En el marco de la conferencia matutina del 4 de enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México ofrecerá asilo político a Julian Assange, cofundador de WikiLeaks y quien desde 2019 está preso en Londres.

Las manifestaciones de Lopéz Obrador se dieron después de que la jueza de distrito Vanessa Baraitser desechó la petición de Estados Unidos de extraditar a Assange, pues de autorizarse que se atentaría contra la salud mental del editor y activista australiano.

Estados Unidos tiene un período de 14 días para apelar la decisión, pero el titular del Ejecutivo mexicano dijo que pediría al Secretario de Relaciones Exteriores hacer los trámites correspondientes para externar al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad y se le ofrezca asilo político en suelo mexicano.

López Obrador también aprovechó para celebrar la decisión de Baraitser y la calificó como un triunfo de la justicia, añadiendo que Assange es un periodista y que está a favor de que se le indulte.

El mandatario mexicano también se comprometió a que, en caso de autorizarse el asilo político en México, Assange no intervendrá en los asuntos políticos de ningún país.

En 2010 Assange hizo públicos cables proveídos por la activista y ex militar Chelsea Manning, relacionados con diversos operativos del ejército estadounidense, razón por la que el gobierno de ese país inició investigaciones criminales en contra de WikiLeaks.

En noviembre de ese mismo año, el gobierno de Suecia presentó cargos contra Assange por abuso sexual, pero el activista los calificó como un intento de Estados Unidos de conseguir la extradición a través de las herramientas diplomáticas con la nación nórdica.

En 2012 el gobierno de Ecuador le otorgó el asilo político bajo el argumento de que estaba siendo perseguido y que su extradición a Suecia a su vez resultaría en su extradición a suelo estadounidense.

Después de una serie de altercados con las autoridades de Ecuador, Assange fue arrestado por el gobierno de Reino Unido en 2019.