Para ayudar a la población mexicana a sobrellevar la crisis sanitaria producto del coronavirus, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó a través de sus comisionados en videoconferencia de prensa que está analizando la puesta en marcha de distintas vías de acción para garantizar el acceso a redes y a vías de comunicación en el país.

El IFT sostiene que estas vías de apoyo son producto de acuerdos a los que está llegando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la iniciativa privada, y la idea es relajar algunas medidas regulatorias.

Las vías de apoyo contemplan acceso gratuito a páginas oficiales en las que haya información sobre el coronavirus, y mensajes de texto gratuitos.

De acuerdo con información de El Financiero, el comisionado del IFT Arturo Robles refirió que actualmente nos encontramos en la fase 1 del COVID-19 y que se han identificado herramientas y posibilidades de los operadores para responder a las necesidades de la crisis.

Los comisionados afirmaron que desde el Instituto hay coordinación con 22 países para replicar estrategias de otras naciones, en materia de acceso a redes, que puedan abonar al contexto mexicano.

La videoconferencia sirvió también para que el Instituto emitiera algunas recomendaciones sobre el uso de Internet, pues en este momento en que gran parte de la población se encuentra trabajando desde sus casas vía remota, los servicios pueden saturarse.

Robles invitó a hacer un uso racional de redes, recordó que el Internet y los datos son un recurso finito que todos usamos durante la contingencia, y dijo que necesitamos ser conscientes de aquello que vamos a priorizar.

La recomendación de los comisionados en usar los servicios de streaming y videojuegos por la noche, y que las mañanas sean destinadas a trabajo y actividades escolares.

Los comisionados tienen razón. Recuerda que mucha gente se encuentra trabajando desde su casa y que todos necesitan Internet. Deja el ocio para más tarde.