Telcel, AT&T y Movistar son los 3 operadores que mantienen la pelea por tener la mejor red en México. Y a pesar de que los usuarios seguimos esperando noticias sobre 5G, AT&T ha sido la única compañía que ya anunció planes de desplegar la red comercial en las próximas semanas.

Sin embargo, mientras el 5G llega a México y experimentamos otro tipo de velocidades, ha llegado el momento de saber cuál fue la mejor red en México durante 2021 según los últimos reportes de OpenSignal y Tutela.

La red más rápida

Según Open Signal, Telcel fue el operador que obtuvo las mejores velocidades promedio de carga y descarga de datos. Según el estudio, la red propiedad de Carlos Slim registró un total de 25.9 Mbps en descarga de datos, y 9.8 Mbps de velocidad promedio en carga de datos.

En segunda posición de descarga de datos quedó Movistar con 17.5 Mbps, seguido de AT&T con 17 Mbps.

La mejor red celular
Fuente: OpenSignal

Según datos de Tutela, Telcel obtuvo una descarga promedio de 18 Mbps y Movistar 14.2 Mbps, pero otorgó las mismas posiciones en carga y descarga de datos que Open Signal.

La red con menor latencia

Tutela destaco que en 2021 AT&T fue la red con menor latencia con un registro de 27.2 ms (milisegundos), seguido de Telcel con un promedio de 35.6 ms y Movistar con 38.9 ms.

Open Signal ya no mide la latencia como tal, pero sí analiza la mejor experiencia para video y juegos, siendo este último rubro uno de los más beneficiados o afectados por la latencia.

Fuente: OpenSignal

Dicho estudio reveló que AT&T fue la red con la mejor experiencia para juegos con 47.9 puntos, seguido de Telcel con 42.7 puntos y Movistar con 37.7 puntos.

En lo que respecta a experiencia de video, rubro donde afecta más la velocidad de descarga, Telcel quedó en primera posición con 66.9 puntos, seguido de AT&T con 59.8 puntos, y Movistar con 0.9 puntos menos que su rival norteamericano.

La mejor red de este 2021 en cuanto a cobertura 4G y disponibilidad

Los datos de Open Signal revelaron que Telcel fue la red con la mejor cobertura 4G en México durante 2021. Sin embargo, AT&T fue la red con la mejor disponibilidad 4G en promedio durante todo el año, es decir, sus clientes pasaron más tiempo conectados a redes 4G que los de Telcel o Movistar.