Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más sobre los 50 años de BASIC

Ya hablamos aquí en unocero sobre los 50 años de la creación del lenguaje BASIC. Darthmouth es el lugar de nacimiento de este lenguaje y...

basic50-00

Ya hablamos aquí en unocero sobre los 50 años de la creación del lenguaje BASIC. Darthmouth es el lugar de nacimiento de este lenguaje y claramente ya se han iniciado una serie de eventos para conmemorar un avance tecnológico, sin duda, que permitió que mucha gente se incorporara a las filas de la programación. La simplicidad del BASIC lo hizo uno de los lenguajes introductorios más importantes en su momento, aunque a Dijkstra no le parezca.

Se nos olvida rápidamente cómo se hacía antes el cómputo. No había terminales para todos y éstas eran muy costosas. Muchos programas se escribían en tarjetas perforadas y trabajaban en modo “batch”, es decir, se le daban las tarjetas al operador del centro de cómputo y entonces corría el programa. Después el programador iba a ver los resultados impresos. No había estos sistemas interactivos. Claramente el mundo del cómputo hace 50 años era realmente latoso y en donde se perdía mucho tiempo cuando se programaba en tarjetas perforadas. BASIC finalmente fue eliminando estos tediosos sistemas que antes eran el pan de todos los días.

Pero si seguimos hablando de BASIC es porque el equipo de Visual BASIC, de Microsoft, a producido algo que se parece al viejo QBASIC, llamado QuickVB. Hace uso del nuevo compilador .NET, Roslyn, y si usted tiene una copia del Visual Studio se puede descargar y correr el proyecto. Todo lo que hay que hacer es descargarlo, descomprimirlo en la carpeta de projects y cargar Visual Studio (si se usa la versión Express). Acto seguido se puede correr el proyecto, el cual automáticamente descarga el código Roslyn. Después de un par de minutos verá el entorno de esos años como en MsDOS, si es que trabajó en esa plataforma alguna vez.

Quizás es un mero homenaje a BASIC porque francamente, no parece ser una buena idea usar esta versión de Visual BASIC, aunque use Roslyn. Además, no se puede escribir el código como en QBASIC, es decir, no se puede hacer el clásico programa de “Hello World!”, así:

10 PRINT “Hello World”

Sino que hay que hacer todo esto:

Imports System
Module Untitled
Sub Main()
Console.WriteLine("Hello World")
End Sub
End Module

Ok, ok, no es QBASIC pero es Roslyn, con código auto-completable y énfasis de las palabras claves del lenguaje.

Cabe decir que la parte más sorprende es que Roslyn, el compilador de Visual BASIC, se escribió en Visual BASIC. Sí, es algo que muchos programadores no terminan de entender cómo esto puede hacerse, pero en este caso se puede checar esto abriendo el QuickVB compiler y así poderlo ver en el propio editor. Se puede incluso modificar y ver si se implementa alguna función que no hayan previsto los programadores de Microsoft.

Referencias:

i-programmer

Comentarios