Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Luca Cardelli gana el Premio SIGPLAN

Luca Cardelli es el director asistente en Microsoft Research, en Cambridge, Reino Unido, el cual se ha hecho merecedor del premio ACM SIGPLAN, por sus...

luca-cardelli00

Luca Cardelli es el director asistente en Microsoft Research, en Cambridge, Reino Unido, el cual se ha hecho merecedor del premio ACM SIGPLAN, por sus logros en el campo de lenguajes de programación por sus contribuciones excepcionales. Este premio anual incluye un bono en metálico de 5,000 dólares, y está bajo los auspicios de la ACM – Association of Computing Machinery, probablemente la organización más importante en el mundo de los profesionales del cómputo. Ganadores anteriores de este premio están Tony Hoare (2011), Barbara Liskov (2008), Niklaus Wirth (2007), John Backus (2004) y John McCarthy (2002), todos ellos Premio Turing, a todo esto.

El premio se otorga por sus contribuciones en muchas áreas: software; diseño de lenguajes, incluyendo lenguajes experimentales; fundamentos de los lenguajes de programación e interacción de los lenguajes de programación y la biología. Él es un diseñador de lenguajes destacado y es uno de los diseñadores de Modula-3, que jugó un importante papel en popularizar la noción de la programación con tipos. También fue una influencia clave en Java y C#. Así, su trabajo ha ayudado a plasmar los fundamentos de cómo deben escribirse los lenguajes de programación que sean seguros y eficientes.

Su investigación más importante está establecida en la fundación de la semántica de los lenguajes de programación con tipos. Dos de sus trabajos más importantes son: su artículo de 1985, “On understanding types, data abstraction, and polymorphism” (con Wegner) y su libro de 1996, “A Theory of Objects” (con Abadi). Otros trabajos importantes son sobre su preocupación en la semántica de la herencia múltiple en los lenguajes orientados a objetos, así como la sustitución específica en el cálculo lambda.

Cardelli fue estudiante de la Universidad de Pisa en Italia, su país de origen antes de lograr su doctorado en la Universidad de Edimburgo, en 1982. Al inicio de su carrera trabajó en los Laboratorios Bell y en DEC – Digital Equipment Corporation, haciendo contribuciones al sistema operativo Unix. Se unió a Microsoft en 1997.

Más recientemente, Cardelli se ha enfocado en los modelos de computación global y móvil, a través de “Ambient Calculus” y lógica espacial. Su trabajo pionero es una manera influyente de describir, de programar y de razonar, sobre la computación global y móvil, en términos del cálculo formal y la construcción del lenguaje. Está también conectado con líneas importantes de investigación de datos semi-estructurados, lo que lo ha llevado -de forma indirecta- a su actual interés en la biología y en los sistemas estocásticos.

En su página de Microsoft Research lista sus intereses actuales: programación molecular, sistemas biológicos, computación natural, semántica cuantitativa, entre otros. Es también Profesor en la Universidad de Oxford, en el departamento de ciencias de la computación. Probablemente en un par de años, con esta trayectoria, sea el siguiente Premio Turing. No tengo dudas sobre ello.

Referencias:

ACM SIGPLAN Programming Languages Achievement Award
i-programmer 

Comentarios