Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Los partidos políticos usan tus datos sin tu consentimiento?

El Instituto Nacional Electoral ha lanzado una nueva herramienta digital para que los votantes sepan si han sido afiliados a un partido político

A falta de un par de semanas para las elecciones por el cargo de gobernador en el Estado de México, es común que escuchemos un sinfín de promesas, recibamos “apoyos”, se terminen obras públicas, instalen luminaria o se haga una larga lista de pendientes en las diferentes localidades que están inmiscuidas en la elección.

Pero algo que normalmente no solemos frecuentar, es la información personal que usan algunos partidos políticos para mostrar cierta “fuerza” dependiendo el número de militantes inscritos en su partido. El problema es que muchas veces usan tu información sin consentimiento.

Los datos personales de 93.4 millones de mexicanos estaban en Amazon

Así es, durante los últimos años muchos de los partidos políticos han registrado militantes a sus filas sin el consentimiento de los votantes, únicamente obteniendo su clave de elector. El problema es que para tener esta información había que acudir a las oficinas del INE para que te dieran acceso a estos datos, pero hoy las cosas son diferentes.

Ahora podrás verificar si estás afiliado a algún partido político desde la página del INE, y si perteneces a algún partido político sin tu consentimiento podrás pedir que te eliminen del partido o bien, si estás a gusto con esa decisión, pero no quieres que aparezcan tus datos públicamente podrás pedir al INE que los retire de la base de datos sin que esto signifique tu desafiliación al partido político haciendo uso del “Derecho de Oposición”.

DelfisApp, la aplicación de MORENA que no convence a los mexiquenses

En el supuesto caso que te encuentres afiliado a un partido político, pero no quieras estar ahí, entonces tendrás que acudir a la instancia encargada del padrón nacional de militantes de cada partido para solicitar tu baja, aunque en algunos casos el trámite puede realizarse de manera digital simplemente enviando la información por correo electrónico; sin embargo esta última opción depende de cada partido político

Así que si deseas conocer si estás afiliado a algún partido político, no olvides revisar esta nueva herramienta digital del INE para ejercer tu derecho a la oposición, o bien, para solicitar tu baja del partido político al que perteneces.

Referencia: INE

Comentarios