Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los dueños de Tetris defienden sus derechos

La empresa “The Tetris Company, LCC“, propietaria de los derechos de autor del juego Tetris, ha pedido a Google que retire todos los clones del...

La empresa “The Tetris Company, LCC“, propietaria de los derechos de autor del juego Tetris, ha pedido a Google que retire todos los clones del juego Tetris del “Android market“, la tienda de aplicaciones de dicho sistema operativo móvil.  Uno de los desarrolladores de este tipo de juegos, el cual se llama FallingBlocks, dice haber recibido un correo de Google advirtiéndole que su juego sería suspendido de la tienda de aplicaciones debido a una violación al “Developer Content Policy” (política del contenido para el desarrollador). El autor de dicho juego dice que cuando recibió ese correo, imaginó que esto tenía que ver con el hecho de ser tratado su juego como un clon de Tetris, pero fuera de que el juego hace más o menos lo mismo que Tetris, lo cual -dice el desarrollador- piensa que no puede tenerse derechos de autor sobre la idea misma, su programa usa un nombre diferente, gráficas diferentes así como otros sonidos. No hay ninguna referencia a ‘Tetris’ en el juego FallingBlocks siquiera. Así, el valiente desarrollador le escribió a Google preguntándole las razones para eliminar su aplicación de la tienda. Google respondió rápidamente indicándole que The Tetris Company, LCC había notificado a Google que bajo las reglas de la DMCA debían removerse todos los clones del mercado de aplicaciones de Android.

Así, Google eliminó 35 clones diferentes de Tetris. No existe, aparentemente, derechos de autor sobre las ideas pero el desarrollador afectado piensa que quizás hay algún tipo de patente en este problema. Pero incluso si fuese así, ésta valdría solamente por 20 años, por lo que habría terminado su validez en el 2005. Es una pena que The Tetris Company, LCC, use su poder para detener a los desarrolladores de crear juegos buenos y gratuitos para el mercado de Android.

De hecho, la reflexión de este desarrollador es interesante: “sin recursos para una batalla legal, nuestra aplicación y muchas otras dejarán de existir, incluso a sabiendas que son legítimas. Los usuarios estarán forzados a pagar por las versiones oficiales, las cuales en ocasiones son mucho más malas que algunas de las que se pueden encontrar en el Android Market de manera gratuita“.

Los usuarios de otros países, tales como Brasil, como en el caso del desarrollador del que hablamos, sería incluso incapaz de poder jugar el Tetris oficial, ya que Google Checkout no existe en Brasil, por lo cual no se pueden comprar aplicaciones en el Android Market, en estos países”.

A mí me parece curioso el poder de los propietarios de los derechos de Tetris. Por una parte qué hace que sus peticiones sean atendidas con tanta prontitud y segundo, las ideas no tienen derecho de autor, cosa que cualquier abogado en los Estados Unidos podría aclararle a la gente de Google. Todo esto me parece, al menos a mí, muy peculiar.

Fuente: SlashDot

Comentarios