Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los discos duros a la baja

El mercado de los discos duros empieza a tener dificultades. De acuerdo as un estudio recientre, hecho por IHS iSuppli , la industria del almacenamiento...

hdd-01

El mercado de los discos duros empieza a tener dificultades. De acuerdo as un estudio recientre, hecho por IHS iSuppli , la industria del almacenamiento en discos duros tradicionales, bajará este 2013 un 12%. Tal vez esto se deba a los nuevos dispositivos: tablets, teléfonos, discos de estado sólido, memorias flash, etcétera. Es claro que en este rubro el tamaño sí importa y si podemos poner más información en dispositivos que no requieren de partes mecánicas, los cuales entonces son más pequeños casi por definición, este estudio simplemente revelaría una tendencia ya evidente.

Las utilidades en almacenamiento de discos duros tradicionales, será de unos 32.7 mil millones de dólares, decreciendo 11.8% de la cifra de 37.1 mil millones de dólares del año pasado. Curiosamente, el estudio preveé que en el 2014, las utilidades de discos duros  quede en 32 mil millones de dólares cerrados (véase siguiente figura).

ihs01

Utilidades en el mercado de los discos duros tradicionales (HDD), en miles de millones de dólares

“La industria de los discos duros enfrentará una miriada de retos en el 2013″dice Fang Zhang, analista para sistemas de almacenamiento de IHS. “Las ventas de computadoras de escritorio PC va a la baja, mientras que las notebooks ya están teniendo presión ante la oleada de tablets y teléfonos inteligentes.  El decremento de los precios en los discos duros de estado sólido es otra razón para no hacerse de los discos duros tradicionales”, indica Zhang.

Las ganancias brutas y los márgenes de operación en los discos duros tradicionales declinará como resultado de la erosión de precios. “Sin embargo, continuará siendo la forma dominante de almacenamiento este año, especialmente por la demanda de ultrabooks (que siguen usando discos duros tradicionales), y que son esenciales en el cómputo de negocios hoy en día”, afirma Zhang.

Los discos duros tradicionales se seguirán manteniendo en venta, a pesar de la disminución (y eso explicaría los valores que da el estudio para el 2014), porque los discos duros de estado sólido son demasiado costosos aún, a pesar de su tendencia a bajar de precios. De hecho, se estima que el costo de los discos duros mecánicos decrecerá un 7% este año.

Un crecimiento interesante de los discos duros mecánicos se da en el sector de negocios, en las empresas que dan servicios de la nube, por ejemplo. Y la razón de ello es que es la forma más barata de almacenamiento. De hecho Western Digital piensa lanzar pronto un disco duro de 5 TeraBytes, pensando en el nicho de centros de datos para servidores de empresas y aplicaciones para almacenamiento.

Western Digital busca seguir en la batalla contra su archi-enemigo Seagate Technology en lo que se refiere a liderazgo en sistemas de almacenamiento.  Y aunque Seagate mantiene el 50% del mercado empresarial, la nueva tecnología de helio de Western Digital podría catapultar la fabricación de nuevas unidades de gran almacenamiento, destronando a Seagate de su posición de liderazgo.

Los discos ópticos, como son DVDs y CDs, han perdido utilidades y una de las razones es el acceso a memoria flash en forma de USB que pueden almacenar de forma económica tanto como los discos CDs y DVDs. De hecho, los CDs aparentemente están de salida. Se extinguirán sin duda.

Referencias:

IHS

Comentarios