Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los avances de la UNAM en energía solar

El Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, Querétaro, inauguró un sistema de calentamiento de agua por medio de paneles solares. Tiene capacidad de cinco mil...

El Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, Querétaro, inauguró un sistema de calentamiento de agua por medio de paneles solares. Tiene capacidad de cinco mil litros y garantiza el suministro del líquido, a 55 grados centígrados, a los sistemas de calderas del Instituto de Neurobiología. Con este desarrollo -se espera- habrá un ahorro sustancial de costos, se reducirá el consumo de gas y la generación de contaminantes atmosféricos

El sistema de 40 páneles solares interconectados están colocados en los techos de los edificios del bioterio y de servicios que envían el agua a un termotanque de cinco mil litros, desde donde se distribuye a las calderas. Además, tiene un sistema automatizado de control y un medidor de flujo y energía, con el que se puede cuantificar la cantidad del líquido que se genera y el correspondiente ahorro energético.

El director del INb, Raúl Paredes Guerrero, dijoo que éste es el primer esfuerzo en el campus Juriquilla para estar a la vanguardia en el uso de fuentes renovables. Esta herramienta, explicó, dará servicio al Instituto que cuenta con cerca de 30 laboratorios de investigación, un bioterio y unidades de apoyo. En esos espacios, comentó, se requiere agua caliente y vapor para mantener la limpieza de los animales.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, coincidió que éste es un acontecimiento importante para el campus Juriquilla, que ha sido modelo para otras entidades. “Sería importante sumar esfuerzos para que estos avances y aproximaciones se incorporen cada vez más a la cotidianidad de nuestra casa de estudios” y añadió “Como se sabe, dijo, el consumo energético en nuestro país y el mundo es cada vez más intenso, y las fuentes convencionales, como los hidrocarburos, decrecen, ante lo que se deben buscar alternativas“. La UNAM intentará integrar estos desarrollos a otras instancias. Ahora se emplean para calentar agua, pero también pueden utilizarse para proporcionar luz, “nos gustaría se difundieran más en los campus foráneos y en Ciudad Universitaria“, dijo el funcionario.

Según se dijo en esa inauguración, México cuenta con uno de los mejores potenciales a nivel mundial para el aprovechamiento de ese recurso, y la mejor zona de vientos de todo el planeta, por lo que parece ser el sitio idóneo para el desarrollo de estas tecnologías.

Fuente: UNAM

Comentarios