Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

L’Oréal y la UNESCO en favor de las mujeres en la ciencia

Hoy, navegando por Internet, hallé un anuncio sobre lo que hace la Doctora Silvia Peimbert, en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Me sorprendí...

Hoy, navegando por Internet, hallé un anuncio sobre lo que hace la Doctora Silvia Peimbert, en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Me sorprendí un poco porque no me esperaba que este anuncio estuviese patrocinado por la empresa de productos de belleza L’Oréal, en conjunción con la UNESCO.  He aquí lo que hallé:

El mundo necesita ciencia… Y la ciencia necesita mujeres.

Esta es la convicción que unió a la empresa de productos de belleza L’Oréal y la UNESCO, desde 1998, cuando unieron fuerzas para promover a las mujeres en la investigación científica, creando la asociación For Women in Science.

Esta asociación única entre UNESCO y L’Oréal consagra la excelencia a través de los premios L’Oréal-UNESCO, el cual es un premio anual que se le da a cinco mujeres líderes en la investigación científica, una por continente, identificando a las mujeres excepcionales como modelos a seguir por las generaciones que siguen.

Se promueve así el talento a través de:

  • La beca internacional UNESCO-L’Oréal, que se da desde el años 2000, con 15 mujeres jóvenes, prometedoras en la ciencia, con doctorado o post-doctorado, en donde se promueve la cooperación internacional científica y el desarrollo de redes culturales heterogéneas.
  • La beca nacional L’Oréal con el apoyo de la Comisión Nacional de la UNESCO, la cual amplía el programa For Women in Science en los países alrededor del mundo, mientras que se respetan las particularidades de cada uno y las necesidades específicas.

Desde 1998, se han entregado 62 premios L’Oréal-UNESCO a mujeres en 28 países por sus carreras, a través de un programa de becas nacional e internacional. Así, 864 mujeres jóvenes de 93 países han podido perseguir su vocación científica. De esta manera,  más de 900 mujeres científicas han sido distinguidas con un premio o con apoyo a sus investigaciones desde la creación de esta cooperación entre la UNESCO y la empresa de productos de belleza.

De las mujeres laureadas con este estímulo para México, tenemos en el 2010, a Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca; en el 2006 a Esther Orozco, profesora del departamento de patología experimental, del CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional y en el 2002 Ana María López Colomé, profesora del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM.

También se han otorgado becas a nivel nacional, por parte de la UNESCO-L’Oréal, a mexicanas destacas. En el 2007 fueron apoyadas Liliana Quintanar Vera, del Departamento de Química del Instituto Politécnico Nacional; Claudia Arango Galván, del Instituto de Geofísica de la UNAM; Viviana del Carmen Valadez Graham, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Karla Guadalupe Carvajal Agulera, del Instituto Nacional de Pediatría y Ana Laura Martínez Hernández, del Instituto de Tecnología de Querétaro. En el 2008 recibieron becas nacionales: Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM; Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química de la UNAM; Citlali Sánchez Aké, del Instituto de Desarrollo y Ciencia Aplicada de la UNAM y Blanca H. Lapizco Encinas, del Tecnológico de Monterrey.

Parece loable que una empresa como L’Oréal, haya decidido promover esta iniciativa. La ciencia, desde luego, no es privativa de los hombres. Las mujeres están cada vez más presentes y es bueno ver estos apoyos de compañías que uno jamás esperaría que apoyaran la ciencia de esta manera. Enhorabuena.

Fuente: L’Oréal

Comentarios