Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las llamadas de spam se han incrementado 300% este 2018

El spam telefónico, llamadas no solicitadas para vender bienes y servicios, en lugar de bajar, sigue aumentando cada año. Hoy un estudio publica que este problema ha aumentado en un 300% en el 2018.

Entre enero y octubre de este año, Truecaller dijo que, usuarios en todo el mundo reciben alrededor de 17.7 mil millones de llamadas no solicitadas (spam), un aumento de un 300% con respecto al año pasado que contabiliza 5.5 mil millones de llamada marcadas como spam.

Cómo activar la función en Android para que descarte las llamadas spam

Por ejemplo, uno de los detalles más interesantes sobre este tema ocurrió en Brasil este mismo año, haciendo que este país fuese el que más spam ha recibido en el año en todo el mundo. De acuerdo a TrueCaller, un usuario promedio en Brasil recibe unas 37 llamadas de este tipo al mes, que es un incremento de casi el doble sobre el mismo periodo del año pasado, en donde cada usuario recibía unas 20 llamadas al mes.

La India fue el país más “spameado” pero este año bajó marginalmente un 1.5% en las llamadas marcadas por spam. Como en Brasil, los ciudadanos de la India fueron bombardeados por los operadores de telecom (el 91% viene de ellos), explicando a los usuarios explicando planes de costos y otras ofertas.

Por otra parte, las llamadas spam en los Estrados Unidos bajaron, de 20.7 llamadas por mes, a 16.9, mientras que los usuarios del Reino Unido vieron caer sus llamadas spam de 9.2 a 8.9 llamadas.

Otros mercados europeos, sin embargo, vieron resurgir el spam telefónico. España se incrementó en un 100%. Grecia en un54.1% y los usuarios de Italia, 22.7%.

TrueCaller reportó también que las llamadas con fraudes potenciales son las más frecuentes. Uno de cada diez adultos en los Estados Unidos pierde dinero a partir de un fraude telefónico. Y en estos fraudes, que son un problema global, se halló que Canadá tuvo un incremento de 67% en este tipo de llamadas, mientras que los usuarios del Reino Unido y la India, reportaron recibir el doble de llamadas fraudulentas este año.

Los gobiernos, por su parte, están ya trabajando desde hace años para mitigar el problema. En los Estados Unidos, la FCC ha pedido a los operadores telefónicos que detengan sus llamadas automatizadas.

El senador de Massachussetts, Ed Markey y el senador de Dakota del Sur, John Thune, introdujeron una propuesta para aumentar las penas por llamadas ilegales. Las autoridades en la India forzaron a Apple a hacer cambios en el iOS para que se tenga una app que detecte llamadas y spam. En China se busca usar aprendizaje de máquinas para evitar mensajes de spam. Finalmente, Google, con su tecnología Duplex, busca reducir significativamente este problema.

Comentarios