Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linus Torvalds regresa al desarrollo de Linux tras “vacaciones”

El creador de Linux dijo hace unas pocas semanas que abandonaba por tiempo no definido el desarrollo del kérnel del sistema. Sin embargo, ahora anuncia su regreso. Vamos a ver cómo cambian las cosas...

Hace unas pocas semanas, apenas, Linus Torvalds decidió salirse del desarrollo del kérnel de Linux y no se tenía fecha para su regreso. Sin embargo, el creador de uno de los sistemas operativos de código abierto más populares, acaba de anunciar en el Open Source Summit Europe, que se llevó a cabo en Escocia, en donde Torvalds se reunió con unos 40 desarrolladores de alto nivel (en el Summit Maintainers), decidió regresar al esfuerzo en el que ha trabajado por años.

IBM compra RedHat por suma millonaria

Unas cuatro semanas antes, Linus Torvalds dijo que dejaba el desarrollo de Linux. En una nota dejada en el Linux Kernel Mailing List (LKML), Torvalds dijo: “necesito algunos cambios en mi comportamiento, y quiero disculparme con todas las personas a las que molesté con mi comportamiento personal y que posiblemente por ello, dejaron el desarrollo del kérnel totalmente. Me tomaré tiempo para hacerme de ayuda sobre cómo entender las emociones de las personas y responder de manera apropiada”. Pero este tiempo que se dio Linus Torvalds ya se acabó. Ahora habrá que ver si puede mantener la compostura y discutir los temas del kérnel de forma más amable y gentil.

En el anuncio de Linux 4.19, Greg Kroah-Hartman, el líder temporal de Linux, escribió: “Linus, te regreso el árbol del kérnel. Ahora tendrás la alegría de lidiar con las ventanas emergentes :)”. Torvalds no tiene programada ninguna aparición pública en el Open Source Summit Europe y tampoco se ha expresado en el LKML aún.

Simultáneamente, la revisión del Código de Conducta, se ha aprobado por parte de Linux. Ahora se dice: “es una expectativa razonable el tener personas que mantengan el sistema y que sean líderes con el ejemplo”. Así entonces, se espera que Linus Torvalds tome de nuevo el liderazgo en el desarrollo de Linux y que sea ahora más amigable que antes. Por su parte, Jon Corbet, desarrollador del kérnel, piensa que la comunidad Linux será cada vez menos lo que alguna vez fue: “el salvaje Oeste con desarrolladores en duelo más que una comunidad profesional de desarrollo”.

Pues vamos a ver cómo cambian las cosas. Es claro que Torvalds es un líder nato y conoce su propio sistema de principio a fin. Sin duda su comportamiento en el pasado no fue el mejor pero quizás hizo que mucha gente decidiera reorientar las cosas al respecto. Estaremos al pendiente de las noticias del kérnel en los próximos meses.

Comentarios