Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

antenaTantas veces han anunciado las próximas licitaciones de frecuencias de espectro radioeléctrico que, simplemente, ya carecían de credibilidad. La última licitación se realizó en 2004, hace más de 5 años!

Es por eso que ahora, la convocatoria recientemente divulgada en el Diario Oficial de la Federación, para la licitación pública para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas 1.9 y 1.7 GHz, cobra gran importancia. Dichas bandas de frecuencias son ideales para telefonía móvil con servicios de nueva generación, es decir, grandes capacidades de transmisión de datos, entre ellos internet móvil.

Esta será una medida estratégica para el fomento a la competencia, ya sea porque entre al mercado un nuevo competidor, o que los existentes logren reforzar su infraestructura para ofrecer cada vez más y mejores servicios móviles a sus clientes. El mercado móvil busca mayores velocidades de descarga de datos con más opciones de comunicación que han estado insatisfechas dada la limitación de frecuencias de espectro concesionadas a los operadores.

Las bases se podrán comprar del 6 al 8 de enero en las oficinas de la Cofetel y tendrán un valor de 20 mil pesos más IVA. En dichas bases, se especificarán los pormenores, incluyendo el calendario y las etapas de la licitación.

Se puede esperar que la licitación tenga varios participantes, entre ellos a los operadores móviles actuales, para reforzar su infraestructura; a los cableros, para poder ofrecer el cuádruple play; algún operador fijo; así como también algún operador extranjero dado que la licitación puede ser tanto nacional como regional.

Este tipo de medidas regulatorias hay que celebrarlas ya que inyectan dinamismo al sector de las telecomunicaciones, las cuales tienen un impacto tan positivo en la sociedad fortaleciendo la competencia y beneficiando al usuario final. Sin embargo, no es suficiente. Hay que seguir licitando más bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en los que se puedan ofrecer distintos tipos de servicios convergentes, como banda ancha inalámbrica fija, WiMax, televisión digital terrestre, radio digital, entre otros; además, licitar una mayor cantidad de hilos de fibra óptica oscura ociosa en manos de la Comisión Federal de Electricidad; así como también eliminar las restricciones de inversión extranjera directa dado que, bajo un entorno tecnológico convergente, es imposible seguir regulando por tipo de servicio y sólo permitir dicha inversión en las telecomunicaciones móviles.

Desde la Red…
Comentarios