Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las políticas de Google para aceptar o rechazar apps

El mercado de las apps, esos programas que corren en los teléfonos inteligentes, está controlado por las grandes tiendas, una de ellas, la App Store...

android-store00El mercado de las apps, esos programas que corren en los teléfonos inteligentes, está controlado por las grandes tiendas, una de ellas, la App Store de Apple y la segunda, la Google Play, que contiene básicamente todas las apps que en Android se pudiese uno imaginar. Sin embargo, tanto las políticas de Apple para rechazar una app (de acuerdo a sus lineamientos), como en Google, parece que no son claras ni precisas, sino que caen en la ambigüedad. Ya hablamos de esto aquí.

En general, Apple tiene aún el liderazgo en lo que se refiere a la tienda de apps y por eso los medios han hecho mucho énfasis en las razones que motivan a la empresa de la manzana a rechazar una app determinada. Sin embargo, Google parece que ha decidido desde hace tiempo hacerse más preciso y delimitar sus guías para publicar apps en su tienda virtual. De hecho, Google ha mandado una carta a los miles de desarrolladores informándoles de los muchos cambios que hay ahora en sus políticas para aceptar o rechazar apps. El nombre de las apps, los iconos de las mismas, los pagos, la privacidad, el spam y los anuncios, son algunos de los rubros que han cambiado y que ya son temas controversiales para desarrolladores y usuarios de las apps en Android.

Los desarrolladores en la tienda de Google tiene que ceñirse a las nuevas políticas y la empresa ha dicho que las apps que violen las mismas podrían ser rechazadas de la tienda. No obstante, parece complicado actuar retroactivamente en algunos casos, por ejemplo, en lo que se refiere a los nombres de las apps. En otras, los nombres explícitos deberán ser cambiados, pero en cualquier caso, Google parece haberse impuesto una tarea enorme al querer aplicar estas nuevas políticas.

La carta que mandó Google detalla los cambios, pero he aquí los más relevantes:

Política de pagos: Google ha hecho claro y explícito que todas las transacciones relacionadas con la apps en Google Play, ya sea descargarlas o pagarlas, deben usar el sistema de pagos del propio Google, a menos que la compra sea hecha fuera de la app y lo que esté vendiendo, por ejemplo, una suscripción a una revista, ya sea física o virtual, no se haga en la tienda. Google hace notar a los desarrolladores que estos no deben inducir al error o hacer que el usuario malinterprete información de las apps, servicios y funcionalidad, aunque esto parece siempre subjetivo.

Suscripciones: Google dice que los usuarios no recibirán el dinero restante si cancelan a la mitad de un período el cual ya hayan suscrito un servicio, pero que los desarrolladores pueden ofrecer una política más flexible si lo desean.

Nombre/iconos: Se refiere a implementar una medida para evitar copias de apps, aunque no parece fácil implementarla retroactivamente.”No pretenda ser alguien más y no represente que su app está autorizada o producida por otra compañía u organización si no es el caso”, escribe Google. Yendo más lejos aún: Una app no puede tener un nombre o icono que sea “similar y confunda” al usuaurio con productos existentes, o aquellos que vienen con su dispositivo incluidos. Esto parece fácil de aplicar a las nuevas apps, pero ¿cómo decidirá Google qué apps rechazará en base a que suenan parecido unas sobre otras? Lo mismo puede pasar cob los iconos que las representen. La solución parece ser que la app que haya llegado primero es la que tendrá prioridad con las que lleguen después. Tal vez sea una medida razonable aunque se esperan casos en donde esto no necesariamente se cumpla, como en todo.

Información personal/privacidad: esto parece ser un tema obvio pero Google ha puesto atención en lo que se refiere a “productos peligrosos” como virus. La empresa especifica: “No transmita gusanos, defectos, caballos de Troya, malware o código que pueda introducir vulnerabilidades o dañar los servicios del usuario, sus aplicaciones o sus datos personales”. Suena evidente por sí mismo, pero eso no implica que se cumpla esa premisa por parte de los desarrolladores siempre.

Spam: De nuevo, es algo que todos conocemos y que odiamos, pero Google define el comportamiento de lo que llama spam, el cual ahora incluye:

  • Contenidos repetitivo
  • Descripción de productos falsa o no precisa, o “cargada con palabras claves en un intento de manipular el ranking o la relevancia en las búsquedas de resultados”
  • Ratings “juguetones”: aquellos que han sido ya ranqueados múltiples veces o que se adquieren por medio de ofertas que incentivan a los usuarios.
  • Apps creadas por herramientas automatizadas o wizards que necesitan ser enviadas al desarrollador, no al operador de la herramienta de automatización.
  • Apps que llevan tráfico a una página web o que dsa enlaces a páginas web que no son del desarrollador.
  • Apps que mandan sms automáticos o mensajes de correo sin  confirmar primero con los usuarios.

 

Este es el correo aque se ha mandado a los desarrolladores, el cual describe precisamente lo que hemos comentado:

Hello Google Play Developer,

We are constantly striving to make Google Play a great community for developers and consumers. This requires us to update our policies when we launch new features, like subscription billing, and also when we see unhealthy behavior, like deceptive app names and spammy notifications. This email is to notify you that we’ve made some changes to our policies which are highlighted below.

– We’ve added clearer details to the payment policy, and guidelines on how we will handle cancellations in our new subscription billing feature

– We are restricting the use of names or icons confusingly similar to existing system apps in order to reduce user confusion

– We are providing more detail on the kinds of dangerous products that are not allowed on Google Play. For example, apps that disclose personal information without authorization are not allowed.

– We are giving more examples of practices that violate the spam policy.

Additionally, we are adding a new section that addresses ad behavior in apps. First, we make it clear that ads in your app must follow the same rules as the app itself. Also, it is important to us that ads don’t negatively affect the experience by deceiving consumers or using disruptive behavior such as obstructing access to apps and interfering with other ads.

Please take a look at the Google Play Developer Program Policy at https://play.google.com/about/developer-content-policy.html to see all the changes and make sure your app complies with our updated policies.

Any new apps or app updates published after this notification will be immediately subject to the latest version of the Program Policy.  If you find any existing apps in your catalog that don’t comply, we ask you to fix and republish the application within 30 calendar days of receiving this email.  After this period, existing applications discovered to be in violation may be subject to warning or removal from Google Play.

Regards,

Google Play Team

Comentarios