Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La ruta para subir el Everest ya no será la misma

La ruta más usada por los montañistas para escalar el Monte Everest podría cambiar en vista del temor del riesgo de avalanchas. Parece ser que...

everest00

La ruta más usada por los montañistas para escalar el Monte Everest podría cambiar en vista del temor del riesgo de avalanchas. Parece ser que Nepal cambiará esta ruta después de un colapso mortal, en donde en el 2014 murieron 16 escaladores, la peor tragedia en términos de pérdida de vidas en la historia de esta montaña. La ruta que hoy se usa tiene ya unos 25 años de haber sido utilizada como el trayecto más común.

Los montañistas ahora tendrán que tomar una ruta más central después de abandonar el campamento base, evitando la cascada de hielo Khumbu, donde ocurrió el año pasado el lamentable accidente, el cual disparó un boicot de los intrépidos sherpas, quienes ahora demandan mejores condiciones y mejores salarios. Estos montañistas sherpas son los que ayudan en las expediciones a la montaña más alta del planeta. Sus protestas han cancelado todas las expediciones al Everest.

El gobierno nepalés, por su parte, está buscando mejorar la seguridad para la temporada de montañismo de la primavera. “Pensamos que los riesgos de la avalancha en la parte izquierda de la caída de hielo conocida como Khumbu, está creciendo por lo que estamos moviendo la ruta al centro donde prácticamente no hay ese tipo de peligros”, indicó el sherpa Ang Dorji, jefe de la organización autorizada para poner las rutas en las expediciones al Everest. “Se han importado cuerdas y escaleras de muchos países, incluyendo el Reino Unido, para poder fijar la posición de la nueva ruta”, añadió Dorji.

Cabe decir que la nueva ruta, partiendo del campamento base, no es nueva. Es una trayectoria que muchos escaladores usaron hace unos 20 años. Pero en 1990, la ruta fue cambiada por la llamada “west shoulder”, porque era más corta y más fácil de trepar, incluso para los montañistas inexpertos. La contraparte es que el riesgo de una avalancha era mayor. “La ruta a través de la parte central será más difícil y llevará más tiempo, pero está libre -relativamente- del riesgo de avalanchas”.

Una de las demandas de los sherpas durante su protesta el año pasado fue el permiso que dio el gobierno nepalés para usar helicópteros para dejar equipo pesado en el campamento uno, el siguiente campamento de los montañistas después de dejar el primero, el denominado campamento base. “La ley nepalesa no permite incluso que los helicópteros se usen más allá del campamento base para los rescates debido a la fragilidad ambiental de las montañas.

Se sabe que cerca de 40 montañistas -la mayoría staff de apoyo de las expediciones- han muerto en Khumbu. Unas 250 personas en total han muerto intentando llegar a la cima del Everest desde la primera vez que se escaló, en 1953, por Edmund Hillary.

everest01Tenzing Norgay (sherpa) y Edmund Hillary, en 1953

Referencias:

BBC

Comentarios