Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La física de los accidentes automovilísticos

YouTube es sin duda uno de los recursos más importantes con los que cuenta Internet. Podemos aprender mucho en YouTube. Hay conciertos con intérpretes excepcionales...

choque00

YouTube es sin duda uno de los recursos más importantes con los que cuenta Internet. Podemos aprender mucho en YouTube. Hay conciertos con intérpretes excepcionales en casi cualquier instrumento. Violinistas o chelistas sobran, pero hay de todo. También existen cursos en video a través de Internet/YouTube, que si seguimos con atención, nos pueden hacer de alguna manera aprender diversos temas, desde programación hasta física cuántica, por poner esto de ejemplo. Es decir, hay más en Youtube que Werevertumorro, SoyGermán y Yuya. Basta simplemente tener más intereses que el ver a estos payasos.

En el caso de la física, hay un interesante video de la serie MinutePhysics (Física en minutos), en donde en su último capítulo nos habla de la fascinante física involucrada en un accidente automovilístico. El video empieza por explicarnos por qué la gasolina es uno de los elementos más usados en el planeta. Un solo litro contiene unos 56 MegaJoules de energía, esto es más energía que si se hace explotar la misma cantidad de material, pero de TNT. Y la pregunta aquí es ¿Qué es lo que pasa cuando nuestros autos convierten toda la gasolina en energía de movimiento pero entonces, el auto choca contra algún objeto?

El 80% de toda la energía cinética del combustible se pierde en calor (asunto común, pasa algo similar con la energía eléctrica que se transmite por los cables en las calles). El otro 20% es más que suficiente para darle energía a los vehículos. Henry Reich en el video apunta que un 20% de 56 millones de joules, unos 11 millones, son de todas maneras mucha energía. Para poner esto en perspectiva: toma 5 cucharadas pequeñas de gasolina el acelerar un auto de dos toneladas a 60 km/hora y solamente se necesita 1/3 de una taza para cada minuto que se maneja. Como puede verse, la transformación de energía química a cinética es impresionantemente poderosa. Pareciera que mover algo a 60 km/hora no es muy impresionante, pero en el video nos indican que esto es como subir a un estegosauro a un edificio de tres pisos.

El asunto es ¿qué pasa cuando queremos detener el auto? La energía tiene que ir a algún lado y normalmente se disipa en calor calentando los frenos. Cuando se choca con un árbol la energía se disipa y se doblan las partes que tienen contacto con el árbol, normalmente las metálicas. De acuerdo al video, la mayoría de los autos tienen unos 50 cms. de espacio para el choque, para disipar la energía equivalente de un estegosauro cayendo.

No diré más. Vean el video, es muy ilustrativo. Las matemáticas explicadas son sencillas pero hablan de lo que muchas veces ignoramos o simplemente no prestamos atención, que es el poder que tenemos en transformar en energía cinética la gasolina, que quizás nunca pensamos, fuese tan poderosa.

Referencias:

Science Alert 

Minute Physics 

Comentarios