Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La entrevista

Llegó la fecha acordada y fuera de que el lugar donde sería el encuentro estaba más que abarrotado por diversos factores, la entrevista fue muy...

Llegó la fecha acordada y fuera de que el lugar donde sería el encuentro estaba más que abarrotado por diversos factores, la entrevista fue muy interesante. Semanas atrás me habían comentado la posibilidad de platicar un rato con el actual editor de la revista WIRED. “¿Te interesa?” me preguntaron “¡por supuesto!”.

Chris Anderson tiene actualmente 44 años de edad y lleva siendo el editor en jefe de la publicación desde el 2001, justo después de la explosión de la “burbuja” de las “punto com” en el 2000. Para los que no conozcan las páginas de WIRED, se edita desde 1993 y ha sorteado todas las crisis de las revistas especializadas tal vez por entender que hace mucho tiempo terminó su función como una edición de culto. El creador del concepto y editor durante los primeros años, Louis Rossetto, entendió que se requería un producto que le hablara a los fanáticos de la “cultura digital”, profundizando en temas técnicos y ofreciendo la información a través de atrevidos diseños que combinaban colores nunca antes vistos en una revista mensual.

Con el paso de los años fue adquirida por Condé Nast, una mayor editorial que, en manos de Anderson, sigue consiguiendo buena cantidad de lectores todos los meses, a pesar de que trata temas de tecnología, Internet y tecnología en general, se podría pensar que la gente prefiere leer “en línea” que comprar papel.

Pero Anderson lo tiene muy claro “escribimos acerca del futuro. Como somos una revista mensual, tenemos fechas de cierre muy anticipadas, hoy estamos escribiendo lo que saldrá dentro de cuatro o seis meses, por eso nos hemos vuelto muy buenos prediciendo el futuro”. Debe ser complicado, sobre todo en un ambiente de desarrollo que va a la velocidad de la luz.

En octubre de 2004 Anderson publicó un artículo en su misma revista llamado “The Long Tail” donde anunciaba como Internet ha podido romper con la famosa regla de Paretto, explicada en los términos del 80/20. Por ejemplo, en una librería tradicional, el 80% de las ventas es sólo del 20% de los títulos. El contenido digital, al contar con inventarios inagotables y una gran capacidad de búsqueda y correlación, hace que las cosas sean al revés en muchos casos. El 80% “restante” es lo que más se vende en términos de volumen y esto ha venido a modificar muchas de las formas de consumo a través de Internet.

El artículo fue todo un éxito y escribió un libro. Ahora, además de su trabajo como editor en WIRED, Anderson se la pasa viajando por todo el mundo dando pláticas de The Long Tail y otros temas de mercadotecnia, como el concepto de “FREE”, del cual el siguiente año lanzará un nuevo libro.

Invité a Ricardo Zamora con quien hago Dommo y otros proyectos a esta entrevista. Sabía que le gustaría y no me equivoqué. La versión completa se podrá ver en televisión, dentro del programa Plug dentro de un par de semanas. Pero no hay que esperar. La versión editada para Internet se podrá ver aquí mismo desde el lunes 10.

Para mi (y también para Ricardo) fue una agradable experiencia encontrar en Anderson a un auténtico geek que usa Windows (no Mac, como muchos pudieran pensar) pero que cayó en la tentación del iPhone. El tiempo se fue volando y ya no pudimos seguir platicando. De cualquier forma, con todo y autógrafo quedo muy satisfecho por la oportunidad y, claro, seguiré, como desde hace muchos años, leyendo WIRED todos los meses.

Comentarios