Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Commodore 64 renace

Aunque el mundo de la computación avanza a pasos agigantados, más de uno recordará con nostalgia la Commodore 64. Armada con un procesador de 8...

Aunque el mundo de la computación avanza a pasos agigantados, más de uno recordará con nostalgia la Commodore 64. Armada con un procesador de 8 bits y 64 KBytes de RAM, era una máquina poderosa para su tiempo y trajo quizás el concepto de los juegos de computadora a las masas.

Aparentemente a alguien se le ha ocurrido revivir a la Commodore 64, pero esta vez rebautizada como “Commodore 64x“. Ahora, en lugar del procesador 6502 de 8 bits (el mismo que usaba la Apple //e), la Commodore 64x tiene un Procesador Atom Intel de doble núcleo 525, dos gigabytes de RAM (expandible a cuatro), y un chipset Nvidia Ion 2 gráfico. Aparentemente las fotografías del sitio oficial parecen más bien imágenes generadas por computadora para un prototipo, pero es claro que todo es como la antigua Commodore, al menos en apariencia. La nueva máquina contiene puertos HDMI, DVI y salidas de video D-sub, lector de tarjetas, cuatro puertos USB y los puertos usuales de I/O para audio, ratón, etc. Contiene además un disco óptico.

Quizás para muchos la configuración no sea tan espectacular como la que Commodore presentaba cuando salió en los años ochentas. Pero para mayor placer de los nostálgicos, la Commodore 64x contiene el software original que corre con ayuda de un emulador en el sistema operativo Workbench 5.

A todo esto, el sistema operativo WorkBench 5.0 es el que usaba originalmente la computadora Amiga. Aunque aún no parece estar disponible, el fabricante dice que tiene muchos juegos 3D, la más reciente tecnología web, una suite compatible con Microsoft Office, software avanzado para manipulación de imágenes, software para 3D (raytracing), herramientas de desarrollo avanzadas y lenguajes, programas para editar fotos, video, audio y programas para componer música. De acuerdo al fabricante: “es compatible 100% con Commodore” y además, insiste en que : “no hay tarea demasiado pequeña o demasiado grande que no pueda realizar Commodore o Amiga“.

Workbench 5.0 puede correr el software clásico de 8 bits, 16 y 32 bits vía emulación. Una interfaz gráfica bien diseñada le permitirá correr juegos para la Commodore PET, Vic20, C16, C64, C128 y Amiga. No se necesita preocuparse por los discos flexibles pues prácticamente todos los juegos están disponibles en Internet. Bueno, eso dice la empresa fabricante.

Y por si eso fuera poco, el fabricante ofrece poder correr Windows, ya sea con un arranque dual o bien, dentro del Workbench 5.0.

Por último, no se tiene información de precios sobre esta máquina por el momento.

Fuente: TechTree

Comentarios