Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

psystar.jpgUn fabricante de clones de computadoras Mac, Psystar, ha decidido contra demandar a Apple después de que ésta lo demandar por crear un clon de su máquina. El alegato en contra de la empresa de la manzana es que está aplicando prácticas de negocios anticompetitivas.

La empresa Psystar, cuya sede se encuentra en Miami, cuyo propietario es Rudy Pedraza, demandará a Apple bajo dos leyes federales que van en contra de los monopolios y cárteles: The Sherman Antitrust Act y la Clayton Antitrust Act, indicando que la liga entre el sistema operativo de Apple (Mac OS) al hardware de dichas máquinas es “una restricción anticompetitiva en el mercado”, de acuerdo al abogado Colby Springer, un especialista en estos temas de la consultoría Carr & Ferrel. La respuesta de Psystar (sobre la demanda original de Apple) y la contrademanda debieron haberse llenado hoy martes en la Corte del Distrito del norte de California.

Pedraza dio una conferencia de prensa, junto con sus abogados, indicando cómo iban a defender su clon de Mac, el cual se ha estado vendiendo desde abirl de este año. Los abogados de la empresa de Miami indicaron que los alegatos de Apple sobre la violación de los derechos de autor está “mal caracterizada y mal informada”. Psystar argumenta que su OpenComputer se vende con una copia totalmente legal y sin modificación del Mac OS X, y que la compañía solamente ha nivelado el código abierto que tiene e incluyendo el SO de Apple, para permitir que la PC corra el sistema operativo de Mac. Pedraza dijo también que desea que el Mac OS sea “más accesible” ofreciéndolo en hardware más barato del que ofrece Apple: “Mi meta es proveer una alternativa, no dar Mac OS de manera gratuita“, ha dicho Pedraza y continúa: “Lo que queremos es dar una opción… Y no es que la gente no quiera usar Mac OS, sino que mucha gente que está abierta a esta idea no parece estar dispuesta a gastar sumas exorbitantes de dinero  en algo que es esencialmente hardware genérico“.

Apple tiene 30 días -desde el momento que se llene la contrademanda- para responder a Psystar. Hasta ahora ha declinado hacer cualquier comentario al respecto.

La pregunta aquí es quién tiene la razón. Es claro que Apple por mucho tiempo, al tener una máquina con hardware y software propietario, era única en el mercado. Sin duda el no haber abierto su arquitectura no ha hecho que su sistema operativo pueda tener los alcances de Windows. Quizás es momento de que pase algo de esta naturaleza… Pero usted, ¿qué opina?

Desde la Red…
Comentarios