Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kodak anuncia su propia criptomoneda

Parece que de pronto una idea empieza a influir en todos y es el caso de las criptomonedas. Empezó todo con Bitcoin, y ahora Kodak decide crear su propia moneda virtual.

Una serie de empresas han añadido en sus nombres y misiones las palabras “blockchain y criptomonedas”, y parece que no es tan mala idea. Las compañías que en Estados Unidos están haciendo esto están observando un crecimiento en sus acciones. Kodak, por ejemplo, que ha tenido muy malos tiempos desde que salieron las cámaras digitales y después los teléfonos con cámaras de toda clase de resoluciones, ha decidido lanzar su criptomoneda, la KodakCoin, la cual está diseñada particularmente para el nicho de acción de esta empresa: la fotografía. Cuando anunciaron esta decisión, las acciones de Kodak subieron un 60%.

La KodakCoin trabajara a manera de “tokens”, dentro de la cadena de bloques en la plataforma KodakOne. Esta plataforma supuestamente creará un libro contable digital de derechos de autor que los autores podrán usar para registrar y licenciar tanto nuevos como antiguos trabajos fotográficos. Ambas, la plataforma y la criptomoneda harán que se “empoderen los fotógrafos y las agencias pues tendrán un mayor control sobre la administración de los derechos de autor de las imágenes”, según el comunicado de prensas de Kodak. La moneda virtual significa crear una nueva economía para los fotógrafos y así poder recibir pagos y vender su trabajo en una plataforma segura.

No queda sin embargo muy claro por qué una criptomoneda y una plataforma como la que plantea Kodak será diferente a como los fotógrafos hacen actualmente su trabajo. No parece entenderse qué beneficios reales podrá traer esta medida, a pesar del entusiasmo que Kodak quiere poner en esta nueva criptodivisa.

El CEO de Kodak, Jeff Clarke, dijo que “Para muchos en la industria de la tecnología, “blockchain”y “criptodivisa”, son simplemente palabras de moda, pero para los fotógrafos que por muchos años han padecido con respecto al control de sus trabajo y del cómo se usa, estas palabras serán la clave para resolver un problema que antes se antojaba irresoluble”. Hay ya un precedente en la venta de arte e ilustraciones a través de la tecnología de blockchain, como el mundo ya vio con la criptomoneda basada en Ethereum llamada CriptoKitties.

La propuesta de Kodak suena muy buena en papel, pero como ya dijimos, no está muy claro por que la empresa de fotografía necesita un esquema de blockchain para lograr sus metas, en lugar de solamente crear una nueva plataforma social. Aparentemente Kodak, como otras compañías, han decidido entrar en el esquema de las criptodivisas intentando capitalizar la manía y moda que ha surgido en los últimos meses.

Comentarios