Trabajar en Netflix es el sueño de muchas personas que aman la tecnología, que les encanta en el entretenimiento, o que buscan estar en una de las empresas más representativas de los últimos años, sin embargo, trabajar en esta empresa puede ser todo un reto, no solo por lograr que te contraten, sino por mantenerte dentro de la compañía, sobre todo considerando que Netflix utiliza un método interesante y polémico llamado “Keeper Test”, y el cual busca quedarse únicamente con los mejores empleados.

Redd Hastings, CEO y cofundador de Netflix ha hablado sobre este método en su libro “NO RULES RULES: Netflix and the Culture of Reinvention”,y en entrevista con Variety ha explicado varios detalles del por qué el Keeper Test es fundamental en Netflix, sin embargo, otros medios como BBC también han recogido testimonios de empleados que no están muy contentos con este método.

¿En qué consiste el Keeper Test?

Aunque su nombre hace pensar que el Keeper Test es una rigurosa prueba con muchas preguntas de análisis, en realidad solo es una pregunta que se le hace a los empleados de forma aleatoria y que no está condicionada a realizarse cada cierto tiempo, por lo que podría haber empleados de Netflix que de momento no hayan sido evaluados con el Keeper Test. Según menciona Hastings, la pregunta realizada a los empleados es simple y solo tiene dos respuestas posibles, la pregunta es: Si una persona de tu equipo renunciara mañana, ¿tratarías de evitarlo?

Sí o No, dos letras pueden definir el futuro de tu trabajo en Netflix. Si los empleados responden “No”, entonces es muy probable que su trabajo en Netflix vaya a terminar pronto. Hastings no revela si hay más preguntas en el test, y tampoco relata cómo identifican que el empleado está diciendo la verdad, pero por lo que revelan otros empleados de la compañía en un video subido a YouTube, el Keeper Test es como cualquier otra charla que tienes con tu jefe, así que es muy probable que los empleados de Netflix tengan que responder sabiamente a todas las preguntas realizadas en dicha plática.

Hastings menciona que el Kepper Test se puede aplicar a todos los empleados, incluidos aquellos con cargos altos, de hecho, así fue como el CEO de la compañía se dio cuenta de que necesitaban un nuevo director financiero para la empresa, no porque en ese entonces David Wells fuera malo o estuviera teniendo un mal desempeño, sino porque según Hastings, “era un generalista, hacía un muy buen trabajo pero no amaba el entretenimiento, y ahí me di cuenta de que necesitábamos un director financiero igual de bueno pero que amara también el entretenimiento”, de hecho, esta decisión ha traído muy buenos resultados a la compañía después de la contratación de Spence Neumann, ex CFO de Activision Blizzard y ex ejecutivo de finanzas de Disney.

En el libro escrito por Hastings se menciona que este test tiene un enfoque darwiniano, donde solo los mejores empleados se mantienen, de hecho, el objetivo de Netflix es contar con el mejor grupo general de empleados y no con muchos grupos segmentados con una cierta cantidad de buenos empleados, es decir, Netflix quiere que toda su plantilla sea un grupo que destaca por igual, así que una de las claves para trabajar en Netfix es también el trabajo en equipo.

Netflix CEO Reed Hastings. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

Daneal Charney, experta en reclutar talentos para empresas de tecnología a través de la empresa MaRS Venture Services menciona que el Keeper Test es fundamental en industrias como la de Netflix, “es difícil de implementar, pero es un requisito para las industrias creativas de alto crecimiento que sí deben buscar el mejor talento disponible, y por ende no podría funcionar en otro tipo de industrias”.

Por qué para muchos es un método de terror

Curiosamente, Patty McCord, responsable de recursos humanos en Netflix ayudó a implementar esta prueba en la compañía, y fue despedida por no pasar la prueba. Hastings menciona que cuando realizó el test a McCord sintió que era momento de buscar un nuevo talento patra el puesto, y que al hablar con ella resultó que el deseo de McCord era trabajar menos, por lo que al final dejó la compañía en buenos términos y con una buena bonificación, de hecho, en su sitio web la empresa menciona que los empleados despedidos por el Keeper Test reciben un “despido generoso”.

Pero Patty McCord no comparte esta idea, mencionando que para evaluar si un empleado debe continuar en la compañía deberían evaluarse muchos más elementos antes de tomar una decisión.

Según menciona la BBC y Bloomberg, hay empleados que llegan a describir este método como la ley del más fuerte y aseguran que instala una cultura del miedo en la compañía.

Por otro lado, hay empleados que mencionan que contestar de forma negativa el Keeper Test no significa un despido inmediato, sino que se busca trabajar con esa persona para mejorar en ciertos aspectos antes de determinar si debe dejar de laboral en Netflix.

¿Qué te parece la técnica de Netflix para buscar a los mejores empleados?