Con el objeto de llenar algunos vacíos de ingresos en las finanzas públicas, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuellar busca que se aplique el IVA a las operaciones en plataformas digitales como Amazon, Uber y Airbnb.

De acuerdo con información de Reuters vía Forbes, Ramírez Cuellar -quien es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados- dijo que, junto con otros legisladores, presentará su proyecto de ley para gravar los pagos en plataformas digitales, pues ello, a su parecer, ayudará a equilibrar las finanzas públicas.

“Hay experiencias muy exitosas en América Latina”, dijo en entrevista.

A pregunta expresa sobre si su nuevo esquema implicaría aplicar IVA a compras en Amazon y al pago de servicios como Uber y Airbnb, el diputado contestó en sentido positivo.

En otras palabras, si la propuesta de Ramírez Cuellar es aprobada, las empresas de comercio electrónico y las plataformas de transporte compartido y de renta de casas deberán sujetarse al IVA estándar, que es del 16%.

El proyecto se presentará una vez que inicie el próximo período ordinario de sesiones, que será el próximo 1° de septiembre, y de aprobarse se convertiría en ley a principios de 2020.

Para estar en línea con la promesa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador de que durante su gobierno no se crearían nuevos impuestos, Ramírez Cuellar dijo que esto más bien estará en línea con una reforma tributaria.

Aunque el diputado sostiene que su propuesta fue elaborada exclusivamente con otros legisladores y no con el Gobierno de México, no debe dejar de observarse que su partido, Morena, tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

El año pasado, Argentina comenzó a cobrar el impuesto respectivo a las compras hechas en plataformas digitales, bajo la perspectiva de que el proveedor de pagos, y no la propia plataforma, sea quien asuma la responsabilidad de retención y pago de impuesto.