Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet en México: Retos para el Desarrollo Sostenible

El pasado 17 de Mayo se celebró el Día Mundial de Internet y aunque ya existen días internacionales para casi todo, es simplemente una forma...

Internet en México: Retos para el Desarrollo Sostenible

El pasado 17 de Mayo se celebró el Día Mundial de Internet y aunque ya existen días internacionales para casi todo, es simplemente una forma de poner en la agenda los temas que necesitan ser revisados y evaluados anualmente.

En México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) fue la encargada de dicha celebración y presentó su estudio anual sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014. El tema del evento, organizado con el apoyo del Gobierno de la República, se centró en “Un México Digital para el Desarrollo Sostenible”.

Y es que los beneficios de contar con una mayor conectividad son muchos; desde un crecimiento adicional de la economía en su conjunto, una mejora cualitativa en la educación y aumentos en la productividad, hasta un mayor desarrollo del país con mejores servicios de salud, el empoderamiento ciudadano en los países democráticos y la compartición de la mayor base conocimiento y la información global entre los internautas, sólo por mencionar algunos.

Pero, ¿cómo está México en cuanto a internet?

El número de internautas en México, entendido como el número de mexicanos que dijeron haber utilizado alguna vez el internet en nuestro país, creció 13% para alcanzar la cifra de 51.2 millones de usuarios en 2014. Esto quiere decir que únicamente 42.8% de los mexicanos han utilizado internet y el resto, estimado en 68.5 millones de personas, aún están excluidos de esta herramienta universal. Por lo tanto, el reto es incrementar sustancialmente el número de usuarios de internet en México para obtener los beneficios de una mayor conectividad. Entonces, queda la pregunta: ¿por qué no tenemos una mayor penetración de internet en México?

El servicio de internet en México es caro y escaso

De acuerdo al último estudio de la OCDE de 2013, la organización que promueve las mejores prácticas internacionales en temas de desarrollo y crecimiento económicos, México es el país que tiene el internet más caro medido en el precio del megabit por segundo ofrecido por los proveedores de este servicio.

Algunos ‘defensores’ del precio del internet en México argumentan que ese comparativo utiliza los datos aplicando la paridad de poder de compra de los mexicanos, lo cual hace ver que es más caro para los mexicanos en proporción de su bajo ingreso promedio. Adicionalmente, en ese mismo estudio, el número de conexiones a internet en nuestro país tanto fijas como móviles, están en el penúltimo y último lugar del comparativo.

Si bien, el precio es uno de los factores que explica el bajo uso de internet en nuestro país, no es el único que limita la adopción de banda ancha en la sociedad mexicana.

Muchos mexicanos no tienen dispositivos para conectarse

Es un tanto obvio que si todos los mexicanos tuvieran acceso a internet, aún así no tendríamos el 100% de usuarios a nivel nacional debido a que aún se necesitaría algún dispositivo para conectarse. Tradicionalmente, las computadoras de escritorio y las portátiles habían sido las preferidas por los usuarios en décadas pasadas.

Sin embargo, la explosión global de teléfonos inteligentes y tabletas, a un precio más reducido que las computadoras, han logrado incrementar la penetración de dispositivos para conectarse a internet en zonas de limitado poder adquisitivo. Por ejemplo, en países en vías de desarrollo en África, se ha saltado la fase de conexiones fijas a internet por una estrategia de conectividad exclusivamente móvil.

Algo similar ha sucedido en México en las regiones en que resulta más viable proveer servicios de internet inalámbricos utilizando dispositivos portátiles de bajo costo.

El analfabetismo digital como reto

Aunque una gran cantidad de mexicanos tengan disponible una conexión a internet y un dispositivo, lo cierto es que aún así no serían usuarios de internet por falta de habilidades digitales. Es extraño escribir esto en un sitio de internet, ya que la totalidad de las personas que tienen acceso a este texto poseen los conocimientos para encender, conectarse y navegar en línea. No obstante, esto es una gran limitación para los mexicanos con menos escolaridad.

Además, los adultos mayores también encuentran dificultades para la adopción de nuevas tecnologías.

Por ello, se requiere de un nuevo modelo educativo para desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos, no bajo un esquema de educación tradicional, sino de un esquema colaborativo y social en el que los conocimientos viajen más rápido entre comunidades.

La producción de contenidos locales relevantes

El acceso a la base de contenidos de la web más grande de la historia debería ser motivación suficiente para querer convertirse en internauta pero no lo es. Para el usuario sofisticado y cosmopolita, enterarse de lo que sucede en París, Hong Kong y San Francisco puede ser el plato fuerte de la red; sin embargo, el grueso de los usuarios busca información relevante en su vida diaria.

De ahí el éxito de las redes sociales, que de acuerdo a tus conexiones personales de gente que te interesa, han generado el interés de los usuarios por regresar a ellas. Sin embargo, las redes sociales se nutren de la generación de contenidos locales relevantes. Esto es, nos interesa saber qué sucede en nuestra colonia, en nuestra comunidad, con nuestro equipo o en nuestro lugar favorito. Como usuario primerizo de internet, lo más importante para cada uno será lo que ocurra dentro de nuestro microcosmos.

De esta forma, una estrategia que busque incrementar el número de internautas en nuestro país deberá tomar en cuenta las conexiones, los dispositivos, las habilidades digitales y la generación de contenidos locales. Sólo así podremos sacar provecho de una de las herramientas más importantes de la humanidad. ¡Larga vida al internet!

Para consultar el estudio de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 dar click aquí.

Los datos comparativos de Internet de la OCDE se pueden consultar aquí.

Crédito Imagen: gui yun peng/Shutterstock.com

 

Comentarios