Si este 18 de diciembre te despertaste con ganas de checar Instagram y notaste que la aplicación simplemente no quiso abrir y asumiste que tu teléfono Android estaba fallando, debes saber que no eres tú.

Aunque al momento de elaborar esta nota Instagram (o Facebook, en todo caso) no ha comunicado nada al respecto, Twitter se está llenando de quejas de usuarios de Android que también reportan crasheos en la app que se presentaron después de la más reciente actualización.

En nuestra experiencia, cada vez que intentamos abrirla con nuestro equipo Android, la app simplemente no lo permite y nos saca.

Cubrimos todos los pasos que la red social recomienda en su sitio de ayuda para caso de que la app presente algún problema (reiniciar el teléfono, comprobar la conexión y desinstalar e instalar) y ninguno de ellos funcionó.

La única manera que encontramos para ejecutar Instagram fue abriendo el menú de acciones desde afuera de la app (dejando presionado el ícono) y comprobamos que no hay problema por lo que hace a ‘Ver actividad’.

Al seleccionar esa opción, Instagram nos llevó al apartado respectivo y desde ahí pudimos navegar sin problema por el menú de búsqueda, Reels, la tienda y nuestro perfil, pero no pudimos entrar al feed (al intentarlo fuimos sacados de la app).

También pudimos entrar a Instagram seleccionando la acción ‘Nueva publicación’.

Pero por lo que hace a ‘Chats’ y ‘Cámara’ no corrimos con suerte y la app también crasheó.

Al consultar el sitio Downdetector.com, vimos que a partir de las 3:30 am de este 18 de diciembre Instagram presentó problemas, de manera que al momento de elaboración de este texto el pico de incidencia de fallas está a tope.

Al hacer una búsqueda en redes sociales, concluimos que el problema únicamente se presenta en Android, pues no hay usuarios de iOS que hayan reportado problemas en las últimas 24 horas.