Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Inaugura el Tec estaciones meteorológicas automáticas

Desde hace mucho para mí está claro que el clima es el responsable de muchas actitudes de los seres humanos. Por ejemplo, si vemos la...

EMAs-00

Desde hace mucho para mí está claro que el clima es el responsable de muchas actitudes de los seres humanos. Por ejemplo, si vemos la parte norte del planeta, nos daremos cuenta que ahí se encuentran la mayoría de los países desarrollados, ¿por qué? porque los climas en esa zona del mundo pueden ser terribles. Por ejemplo, los alemanes son expertos en conservas, probablemente porque desde hace muchos siglos notaron que si no buscaban conservar sus alimentos para la época invernal, no iban a subsistir. El clima moldea las costumbres humanas, me parece incluso una obviedad.

Por ello, suena interesante lo que está ahora haciendo el Tecnológico de Monterrey, pues ha inaugurado una serie de estaciones metereológicas automáticas, las cuales permitirán monitorear y generar información de calidad para investigaciones y estudios en materia de hidrología y meteorología, además de medir condiciones como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y lluvia, entre otras.

El 25 de marzo pasado, como parte de las actividades de celebración en el Día Mundial del Agua (que fue el 22 de este mismo mes), FEMSA y el Tec de Monterrey,  a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) ubicado en el Distrito Tec, se pusieron en marcha de manera oficial, tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) que complementarán la red de monitoreo meteorológico de la zona metropolitana de Monterrey.

La inversión es de unos 800 mil pesos, nada espectacular pero al menos es un primer paso para invertir en ciencia y tecnología. Las tres estaciones se encuentran en:

  • Casa Solar del Campus Monterrey en el Tecnológico de Monterrey
  • Campus Guadalupe de la Universidad Tecmilenio
  • Campus Santa Catarina, de la Prepa Tec en Monterrey

Desde luego que se busca que la información que arrojen estas estaciones sirvan para transformar el entorno, la zona urbana, particularmente en donde se encuentra el Campus Monterrey de dicho tecnológico, pero evidentemente estas primeras experiencias podrían ser replicadas una vez que puedan ser evaluados los resultados.

Las características de estas estaciones metereológicas automáticas (EMAs) generan datos en tiempo real cada 10 minutos. Se miden las siguientes variables:

  • temperatura
  • humedad relativa
  • presión atmosférica
  • dirección y velocidad del viento
  • radiación solar y lluvia

Ojalá y que estos esfuerzos se vean en otras instituciones y que esto dé un empuje a un mejor estudio del clima en el que vivimos. Necesitamos más ciencia y creo que éste es un paso muy interesante.

Referencias:

Reportec

Comentarios