Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

linux.jpgUna encuesta de IDC indica que el software de código abierto es un modelo de negocios viable.

Matt Lawton, de la sección de estrategia de negocios de software de IDC, una firma de análisis del mercado especializado, realizó una encuesta sobre el software de código abierto, en  donde encontró los siguientes resultados (analizados hasta 2007):

  • La mayoría de las utilidades de las compañías (63%) es por productos de software, con 30% por servicios. Las utilidades por hardware o reventa de productos de terceros y servicios fue despreciable estadísticamente. Estas empresas son vendedoras de software realmente.
  • La mayoría de las utilidades derivadas de software de código abierto (59% en promedio), es pr suscripciones. De hecho, 10 de las 21 empresas que respondieron a la encuesta generaron el 100% de sus utilidades de software de código abierto por suscripción. Lawton indica que quedó un poco sorprendido al observar que el modelo de suscripciones fue tan exitoso.
  • Casi el 80% de las utilidades por software de código abierto se generó por la compañía misma y no por ventas asociadas de terceros.
  • El promedio de utilidades por software de código abierto vino en un 35% por productos para la plataforma Windows, mientras que para productos basados en Linux fue de un 54%. Cabe señalar que estos números pueden ser engañosos, pues la plataforma Windows es mucho más amplia que su contraparte Linux.
  • En promedio, las utilidades de Norteamérica representan el 62% del total de las utilidades por software de código abierto mientras que Europa representa el 23%. (No se aclaró el 15% restante).
  • Los servicios financieros y el sector público representaron los dos nichos verticales por utilidad para quienes respondieron la encuesta: con 34% y 20% el total de utilidades respectivamente.

Estos dos últimos datos muestran que hay un gigantesco mercado disponible fuera de los EEUU y que tanto los servicios financieros como los gobiernos representan grandes oportunidades de negocios para el software de código abierto.

Desde la Red…
Comentarios