La semana pasada Estados Unidos impuso un veto comercial a Huawei en el que se mencionaba que las empresas norteamericanas no podían vender software y hardware a la empresa china a menos que el gobierno de los Estados Unidos diera el visto bueno. Esto por supuesto que cayó como un balde de agua fría cuando Google fue la primera empresa que anunció efectivo el veto a Huawei con Android y sus Google Apps.

¿Qué pasará ahora con los teléfonos Huawei sin el Android de Google?

Sin embargo, parece que Huawei ya sabía que este escenario era posible, sobre todo después de lo sucedido con ZTE y de todas las acusaciones que había hecho Trump a la compañía, razón por la que en los últimos meses se llenaron de componentes de empresas americanas para poder aguantar hasta 1 año de veto económico.

Y es que según menciona Nikkei Asian Review en exclusiva, Huawei sospechaba de un posible veto que podría llegar pronto, por lo que desde hace 6 meses la empresa comenzó con un plan de contingencia cuyo objetivo era llenarse de componentes para continuar con la demanda de sus productos en el mercado al menos durante un año más.

Un veto que afecta mucho más allá de los teléfonos

Aunque la noticia del veto de Android le va a pegar a la empresa en un negocio tan importante como es el de los dispositivos móviles, la compañíña no solo se dedica a la telefonía móvil, pues también fabrica computadoras, dispositivos electrónicos para el hogar y servidores y antenas para su red 5G, por lo que no podía darse el lujo de prescindir de componentes provenientes de empresas norteamericanas.

Y aunque Huawei construye sus propios procesadores, varias piezas no son fabricadas por ellos, y es que ha pesar de que puede comprar suministros con empresas chinas, todavía se sigue dependiendo de las empresas norteamericanas para satisfacer las demandas de la compañía.

Según la fuente, Huawei se hizo con componentes como chips, material electrónico, ópticas para las cámaras, entre otros. La buena noticia es que Nikkei Asian Review aclara que el 60% de las empresas que suministran componentes a Huawei son asiáticas, por lo que la empresa podría mantenerse a flote por varios meses.

Apple podría ser la nueva víctima por el veto a Huawei

El CEO de Huawei ya lo había vaticinado

Desde hace varios meses el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, había mencionado que ya tenían un plan B en caso de que Estados Unidos les prohibiera usar Android y Windows. Ese plan B es Kirin OS, su sistema operativo para smartphones y computadoras, por lo que a pesar de que lo mejor para ellos hubiera sido no llegar a estas instancias, ahora deben poner en marcha los planes alternativos para resolver estos problemas.

Aun con todo y el plan B, no sabemos cómo va a repercutir este veto a las ventas de la compañía, sin embargo, es probable que veamos un decremento importante en el volumen de ventas de mercados como Europa y Latinoamérica, que son justamente dos de los más importantes para la empresa china en este momento.