Estamos a unas cuantas semanas de cumplir 6 meses desde que Trump añadió a Huawei a la lista negra de los Estados Unidos, bloqueando su relación con Google y evitando así el uso de la versión de Android de Google, la certificación de sus dispositivos y el uso oficial de las Google Apps, sin embargo, parece que todo este drama pronto llegará a su fin. 

Y es que Bloomberg ha mencionado que tanto el mandatario norteamericano (Donald Trump) como su igual chino (Xi Jinping) están listos para firmar un acuerdo que ponga fin a muchos de los problemas que afectan directamente a Huawei. 

Esto significaría que la empresa china podría recuperar muy pronto la certificación de Google, por lo que con una simple actualización podría recibir la Play Store y las Google Apps, además de las APIs que son exclusivas del Android de Google y también recibiría las futuras actualizaciones de sistema operativo de Google. 

Tan cerca y tan lejos

Bloomberg cita al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el cual aclara que se siente optimista de que por fin su gobierno firmará un acuerdo de “Fase Uno” con el gobierno chino, acabando así con varias restricciones y problemas comerciales entre ambas naciones. 

Estos son los smartphones de Huawei que ya pueden actualizar a Android 10 en México

El problema, es que a pesar de que Trump también ha afirmado que quiere que se logre este acuerdo, no va a ceder hasta que los Estados Unidos tengan un trato justo, y aunque China ha estado dispuesto a cumplir algunas de las peticiones, esta nación tampoco piensa doblar las manos a todo lo que pide EUA, y también tienen algunas condiciones a cumplir en este acuerdo de Fase Uno. 

Pero a pesar de que hasta este momento no se ha firmado ningún acuerdo ni hay una fecha específica para que esto suceda, Wilbur Ross menciona que Iowa, Alaska, Hawái y algunos lugares en China son lugares posibles para que Trump y Xi Jinping firmen el acuerdo muy pronto. 

«Estamos en buena forma, estamos progresando bien y no hay una razón natural por la que no pueda ser este acuerdo” –  Wilbur Ross.

Parte del acuerdo establecería que Huawei y otras empresas chinas en la Entity List (la lista negra) puedan hacer negocios con empresas norteamericanas, aunque no se ha mencionado si el gobierno tendrá que dar visto bueno o no en estos negocios como se había planteado desde hace semanas antes de saber sobre el acuerdo de Fase Uno. 

Parece que las cosas para Huawei van por buen camino, la empresa ha tenido buenos resultados económicos y en ventas internacionales a pesar de los problemas con Estados Unidos, por lo que el regreso de Android a sus teléfonos será algo que impulsaría aún más su negocio.