Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy es el día del programador

Hoy es viernes 13 pero además, es el día del programador. Sin embargo, la primera dificultad es que incluso muchos programadores no saben que hoy...

programmerday

Hoy es viernes 13 pero además, es el día del programador. Sin embargo, la primera dificultad es que incluso muchos programadores no saben que hoy es su día. Tal vez esto ocurre porque no hay tarjetas de felicitación en las tiendas o pasteles con leyendas alusivas. Otro problema es que a lo mejor nadie ha oficializado realmente este día a nivel mundial, entonces -para muchos- es un mero pretexto para ponerse a festejar (como si los mexicanos necesitáramos de eso).

Sin embargo, un día dedicado a los programadores parece haber empezado en Rusia, donde se le reconoce oficialmente. Qué significa exactamente esto no está muy claro, pero en el 2009 Dmitry Medvedev, quien era el presidente de Rusia en ese tiempo, firmó un decreto para indicar que este día era una fiesta para estos profesionales.

Se celebra el 0x100-ésimo día del año, o para que nos entendamos, el día 256 del año, y esto es el 13 de septiembre (si no es bisiesto) o el 12 de septiembre (en caso contrario). Este año coincidió con ser viernes 13, que en la cultura popular es un día de mala suerte, dicen.

Dado que 11111111 es el máximo valor para un byte, y que éste puede tener hasta un valor de 255, es válido preguntarse por qué no fue el día 255 en lugar del día 256. La razón es que los programadores cuentan desde cero, por lo que el primero de enero es el día 0 y entonces el día 255 es en realidad el 256 (si hubiésemos empezado en 1 a contar). Cabe decir que hasta Google reconoce la existencia de este día. Busquen y hallarán muchos sitios que hablan de este día.

Ya estoy esperando los regalos de los lectores binarios de unocero. ¿Quién será el amigo que me regale el iPhone 5c?

Referencias:

Programmer´s day

Comentarios