El iPhone ha sido blanco de muchísima especulación desde antes de ser siquiera concebido y con la retirada de Steve (hablando en términos maqueros) estos rumores solamente se han multiplicado. Que si vendrá uno más pequeño, uno más barato, uno sin el botón de home, que ya por fin le pondrán radio FM, que el siguiente será un “4GS” o de veras viene el 5… Entre tantos dimes y diretes es fácil que el tema resulte algo gastado y que ya no querramos saber nada de la Manzana ni mucho menos sus fieles seguidores.Esto es, por supuesto, hasta que encontramos ese pequeño rumor que verdaderamente vale la pena discutir…

Hace poco, en Estados Unidos se presentó la versión CDMA del iPhone 4 y aunque en México esta noticia sólo debería importarle a los ejecutivos de cierta compañía que acaba de lanzar su red GSM para tener este teléfono listo para las compras navideñas del 2010 y que ahora existe una opción nativa para su red original… la noticia para el resto de los analistas de tecnología es que, ahora si, estamos próximos a tener el teléfono ideal…. uno que puedas comprar en la tienda y lo puedas utilizar con el operador que presente el plan más atractivo para tí.

El sitio iFixit ha desarmado el iPhone CDMA y descubrio que su antena es “bi”. En términos geeks, esto significa que se lleva tanto con redes GSM como con redes CDMA.  Esto quiere decir que, hoy por hoy, Apple tiene la línea de producción para su iPhone GSM (el que todos conocemos) y ahora produce una versión que es 99% idéntica a su hermano salvo pequeñísimos cambios en el hardware pero que son suficientes como para ameritar otro “tiraje” diferente.  Si saben algo de Administración sabrán que esto es ultimadamente ridículo.

Es por eso que este rumor nos interesa tanto, para cuando Apple presente el iPhone 5, es probable que ese mismo equipo sea capaz de funcionar en ambas modalidades, sin requerir dos diferentes líneas de producción o dos “versiones” del equipo.  Cruzando los dedos, esto parece ser precisamente lo que va a pasar. El sueño de los fabricantes de volver a retomar el control de sus equipos y las plataformas móviles sin importar lo que diga el operador se resuelve con teléfonos que sean capaces de operar indistintamente en una u otra, dándole la opción al cliente de elegir en condiciones justas y competitivas, es decir, una vez que eliges el equipo de tu agrado (de cualquier marca, Sistema Operativo) el siguiente paso es elegir la red que quieras usar y en un mundo ideal, los Operadores entonces tendrían que competir por mejor señal, mayor velocidad en datos y mejor servicio al cliente.

Hoy, las oOperadoras “se confían” porque de vez en cuando tienen “el equipo Top of the Top” y hasta ahora se permiten cobrar más o menos lo que quieren para que el usuario pueda disfrutar de su teléfono favoritoo . Si el iPhone 5 es un teléfono amigable con ambas redes y el usuario vuelve a tener el control y si las demás compañías imitan a la de Cupertino, entonces SI se convertirá en “El teléfono que lo cambió todo,”. ¿Están de acuerdo?.

Enlaces Patrocinados
Comentarios