El tema de Hacking Team sigue vigente, el CEO de la compañía, David Vincenzetti, habló con el diario italiano La Stampa y declaró que debido al grado de dificultad del ataque sólo pudo haber sido posible por parte de una organización a nivel gubernamental, aunque no especifica de qué país.

Vincenzetti dijo: «Esto no es una iniciativa improvisada, el ataque fue planeado durante meses con importantes recursos, la extracción de los datos tomó mucho tiempo»; sin embargo, no dio explicaciones sobre cómo no se dieron cuenta mientras estaban siendo atacados.

En la entrevista, Vincenzetti también admitió que suministraron herramientas para estados considerados como represores, como Egipto, Libia, Etiopía, Marruecos y Sudán; a pesar de que han negado tratar con Siria.

El gobierno de Etiopía utiliza el software Galileo de Hacking Team para espiar a periodistas y activistas, a lo que Vincenzetti dijo que ellos son los buenos, que en cuanto se enteraron de que Galileo era utilizado para espiar a un periodista en la oposición del gobierno, decidieron dejar de suministrar en 2014.

Hacking Team está metido en graves problemas, toda la información que tenía recabada está saliendo a la luz y parece ser que no verán pronto la luz al final del túnel.

Relación de Hacking Team con México

En cuanto a la historia México-Hacking  Team, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó sistemas de espionaje que fueron comprados a la compañía, el problema es que los compraron con los mínimos requerimientos, lo que podría haber ocasionado un ataque desde 2011 hasta 2014.

Esta información salió a la luz debido a que wikileaks publicó unos correos electrónicos en los cuales se mostraba la conversación entre Alex Velasco, director de ventas de Hacking Team, y el Cisen.

Dentro de los correos informan que al inicio de las negociaciones, la compañía italiana presentó un paquete en el cual incluía el programa de espionaje, computadoras, servidores y un firewall; pero al parecer al Cisen no le pareció atractiva la oferta y prefirió “regatear”; posteriormente ofrecieron otra oferta la que solo incluía el software.

Esto ocasionó que en agosto de 2014 Alex Velasco escribiera que el Cisen estaba diciendo que el sistema no era seguro, pero que les recordaba que los registros indican que ellos no tenían instalado el firewall (software que evita que hackers y virus tengan acceso); tal fue su molestia que aseguró que no dejaría que un cliente arruinara la reputación de la empresa, solo  «porque son demasiado estúpidos para instalar un firewall».

En la visita del Presidente Obama a nuestro país en 2014, salió a la luz que había 19 operaciones en curso y no sólo dos como habían informado, según Velasco al final del día ya se había instalado el firewall.

Así que sabemos que nos espían, que de una u otra forma nos tienen vigilados; sin embargo, parece ser que no les interesa mucho esa información ya que prefirieron no gastar más por un paquete completo y ahora no sé sabe si en algún momento fueron hackeados, ya que al tener el servicio incompleto era muy difícil saberlo.