Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hablemos de supercasas

Magnus Ström se preguntó alguna vez ¿cómo es que existían superyates y no supercasas? A partir de ahí, cortesía del mismo Ström, las supercasas podrían...

supercasa00

Magnus Ström se preguntó alguna vez ¿cómo es que existían superyates y no supercasas? A partir de ahí, cortesía del mismo Ström, las supercasas podrían ser una realidad. La meta original al construir estas mansiones es que sean “las más hermosas, únicas y de gran diseño para una casa posible”. Se trata pues de que los que vivan en esas casas tengan un estilo de vida que vaya de acuerdo con el diseño arquitectónico. El concepto S 00/03 de la supercasa tiene elementos de una arquitectura pocas veces vista y además, pretende adecuarse a un entorno muy particular.

Ström es el fundador de la firma británica Ström Architects, que buscan dar la misma calidad en el diseño y en la fabricación de supercasas, cosa que solamente puede verse en los superyates. La premisa es un enfoque holístico (sea lo que esto signifique), en donde cada casa seguirá al esilo de vida del comprador, el cual tendrá además elementos complementarios, no necesariamente arquitectónicos, de acuerdo a los deseos de cada cliente.

Sin embargo, el enfoque puede resumirse como “la inversión de no solamente diseñar una casa, sino el diseño de este estilo de vida”. Para poder llevar esto a cabo, Ström dice que cada casa se hará de manera conjunta con las ideas del comprador para así retener el sentido de exclusividad. Por ello, no se construirán más de 30 supercasas, cada una con un número grabado discretamente en alguna parte de la fachada.

supercasa01En una casa conceptual inicial de este tipo, numerada como S 00 /30, la cual ya ha sido diseñada, se supone que se pondría en una isla en el Mediterráneo. La supercasa cero se localizaría en una bahía privada y se podría llegar a ella a través de un escenario montañoso o en helicóptero. Esto hace ver claramente que no es una casa para cualquiera.

La casa tiene como características dos pisos, uno de los cuales contiene la cocina y acomodo para el staff (la servidumbre). También tiene un spa y un gimnasio. Pantallas que se deslizarían separan la cocina del área del comedor así como entre el spa y el gimnasio, junto con las áreas externas de la planta baja. La parte superior tiene madera en gran volumen en un amplio espacio, que contiene el área principal de donde se habita y se accede a través de una escalera flotante. Hay una recámara principal en un extremo, cuatro suites junior y una área que tiene el nombre de “galería”, lo cual ya habla de lo espaciosa que será. También se tiene una chimenea suspendida sobre una especie de asiento hundido.

supercasa02La parte exterior tiene suficiente sombra en un patio que estaría colocado muy cerca de la construcción. Hay una gran área para sentarse y comer, así como para contemplar el mar o estar en medio de una fogata en un ambiente circular. Hay más asientos sobre la playa y se accede a ella a través de un camino de unos 50 metros que lleva a una alberca. El camino continúa hasta que se llega a un espacio donde están los yates.

El área exterior tiene una cocina con un bar, espacio para broncearse y para la recreación de quienes tengan la suerte de vivir en una casa semejante. Hay espacio para camas de sol, cojines y equipo de alberca. En alguna otra parte hay espacio para 8 automóviles y un sótano muy grande para tener una cava y hasta una sala de cine personal.

Curiosamente, a pesar de estos lujos, la casa está diseñada para ser muy funcional. El calentamiento y enfriamiento se hace a través de aislantes, mientras que se emplea un sistema de ventilación para recuperar el calor. Un arreglo fotovoltaico en el techo genera la electricidad que se requiere con unidades Tesla Powerwalls, que guardan la energía para ser usada más adelante. También tiene su propia miniplanta de tratamiento de residuos.

supercasa03Y sí, la casa es puramente conceptual. Los diseños se crearon para darle a los potenciales compradores una buena idea de lo que pueden esperar, pero cabe decir que simplemente los planos se llevaron unos seis meses para crearse. Ström Architects empezaron a ofrecer las supercasas a principios de octubre pasado. Los costos y el diseño no están escritos en piedra y evidentemente pueden ser muy altos comparado con otros proyectos de arquitectura. El tema parece ser algo así como esto: “si tienes que preguntar, entonces seguro no tienes para pagarlo”.

Lo único que espero es que nuestros políticos no vean este artículo, no vayan a querer una casa así y entonces la mismísima casa blanca de Peña, quedará como un jacal sobre lo que es esta propuesta.

Referencias:

Supercasas 
GizMag 

Comentarios