Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google y su obsesión por los mensajeros instantáneos

Seguramente se enteraron que la semana pasada, en el Google I/O 2016, la empresa anunció dos nuevos servicios de mensajería: Allo y Duo. Una aplicación...

google-mensajeros

Seguramente se enteraron que la semana pasada, en el Google I/O 2016, la empresa anunció dos nuevos servicios de mensajería: Allo y Duo. Una aplicación de mensajería por texto con el asistente de Google incluido y la otra es una aplicación de videollamadas.

Aquí la pregunta es ¿Qué no Google ya tenía otras aplicaciones de mensajería que hacían casi lo mismo? Así es; de hecho tiene demasiadas aplicaciones de mensajería.

Este es un problema que Google ha tenido desde hace mucho tiempo y simplemente parece que no se deciden por un servicio de mensajería completo para ofrecer a sus usuarios y, en vez de eso, los han saturado con opciones que, en general, hacen prácticamente lo mismo.

¿Qué está dejando atrás? A continuación un breve recuento…

 

Talk (2005)

talkEste servicio fue el primer mensajero instantáneo de Google con el que se podía chatear dentro de Gmail al igual que en sus aplicaciones dedicadas. También tenía soporte de otras aplicaciones de chat como el iChat de Apple. Esta servicio murió en el 2015.

 

 

Voice (2009)

google voiceCon este servicio podías iniciar llamadas y enviar SMS directamente desde Gmail. Principalmente funciona con teléfonos de Estados Unidos; sin embargo, el servicio fuera de este país es bastante limitado, motivo por el cual ha quedado relegado a un segmento de personas bastante reducido.

 

 

 Google Wave (2009)

waveEste fue de los proyectos más ambiciosos de Google. En esta plataforma se reunían elementos de foros de discusión al igual que mensajería instantánea y edición colaborativa de documentos como lo haríamos hoy en día en Google Drive. Lamentablemente el desarrollo de este producto se detuvo apenas un año después, aunque la idea fue retomada recientemente con el lanzamiento de Spaces.

 

Buzz (2010)

google_buzzEl primer intento de Google de crear una red social. Aunque tenía funciones como compartir ligas, fotos, texto, video, etc. este servicio estaba profundamente enterrado en Gmail. Para ese entonces los usuarios simplemente no estaban familiarizados con compartir al público, y menos cuando está dentro de un servicio más privado. Se descontinuó en el 2011.

 

Google+ Hangouts (2011)

hangouts 2011Poco tiempo después de que murió Buzz llegó el proyecto social que Google extrañamente ha mantenido vivo. Claro, estoy hablando de Google+. Al inicio hubo un interés enorme por esta red social, principalmente por su servicio de Hangouts, que es una plataforma de llamadas de video con hasta 10 personas simultáneamente con capacidad de compartir pantalla y transmisión en vivo por YouTube. Aunque Google+ no ha tenido mucho éxito, Hangouts ha sido ampliamente utilizado por muchas empresas al igual que muchos individuos.

 

Google+ Messenger (2011)

google plus messengerHabía una sección dentro de Google+ dedicada a la mensajería llamada Huddle que eventualmente se convirtió en Messenger y finalmente decidieron integrar toda estas funciones de comunicación a Hangouts para hacerlo una aplicación más completa.

 

 

Hangouts (2013)

Hangouts 2015Aquí fue donde Hangouts por fin llegó a la gloria, con el servicio de mensajería, el servicio de videollamadas y lo más importante es que ya no estaba dentro de Google+. En este mismo año Hangouts se convirtió en la aplicación en donde recibirías y enviarías mensajes SMS. Dado la confusión que había entre SMS y los mensajes en línea, Google lanzó otra aplicación para los mensajes SMS.

 

Messenger (2014)

messengerAunque parecía que todas las comunicaciones de Google se manejaría por Hangouts, Messenger regresa para ser la aplicación por defecto en muchos celulares Android para todo el manejo de los mensajes SMS.

 

 

 

YouTube (2016)

YouTubeLa enorme plataforma de video ahora se quiere volver social con una nueva sección de mensajes. Simplemente comparte un video de YouTube y empieza una conversación acerca del mismo. Muy sencillo, pero servicio de mensajería a final de cuentas.

 

 

Spaces (2016)

spacesJusto una semana antes del Google I/O de este año, Google lanzó Spaces, una plataforma hecha para grupos pequeños en donde Google busca hacer más sencillo compartir ligas, videos, imágenes y mensajes y que los comentarios de cada uno sean organizados con cada publicación.

 

 

Allo (Verano 2016)

alloEn el I/O se anunció este nuevo servicio de mensajería con respuestas inteligentes, pero lo principal es que también tendrá a Google como asistente personal en esta aplicación. Este servicio se lanzará más adelante a finales de verano de este año.

 

 

Duo (Verano 2016)

duoDe igual manera, esta nueva aplicación se anunció en el I/O. Estas es una aplicación de videollamadas uno-a-uno en donde la aplicación mostrará una vista previa de las llamadas antes de contestar la videollamada.

 

 

Así es como ha sido la evolución de los mensajeros instantáneos lanzados por Google; algunos murieron, algunos siguen con vida, pero todos en el fondo sirven para casi lo mismo.

¿Ustedes qué servicios usan?

Comentarios