Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google, Microsoft y Apple demandadas

El problema de los derechos de autor (copyright) siempre ha sido una difícil arista en la industria del cómputo. Tenemos por ejemplo a la extinta...

El problema de los derechos de autor (copyright) siempre ha sido una difícil arista en la industria del cómputo. Tenemos por ejemplo a la extinta empresa Lotus (ahora parte de IBM), que obtuvo la patente sobre el “look&feel” (es decir, cómo se ve y se usa), de la interfaz en su software 123. Así, de acuerdo a esto, quien quisiese usar dicha interfaz tendría que pagar derechos a Lotus. La respuesta de otros fabricantes de software fue simple: desecharon la idea de Lotus y la interfaz no la usa ya nadie.

Pero no sólo ahí se ven dificultades. Hay programadores que decidieron patentar los algoritmos que usan e incluso una popular manera de ordenar datos (que se enseña en cualquier carrera de programación), está patentado. Aquí, sin embargo, parece más difícil exigir regalías pues en general el código de dicho algoritmo queda en lenguaje de máquina y el “dueño” del código original simplemente no puede saber si están usando o no ese método de ordenamiento de datos.

Con respecto a las imágenes que ahora abundan en las interfaces gráfica hay también una gran batalla legal. Una empresa de redes, cuya sede es Michigan, demandó legalmente a Google, Microsoft y Apple, alegando que los tres gigantes de la tecnología violan la patente que ellos tienen sobre el uso de iconos de pre-vista de documentos (preview) o bien, esas pequeñas imágenes (como las que se ven asociadas a cada artículo aquí en unocero.com), llamadas genéricamente thumbnails.

De acuerdo a la demanda, Cygnus Systems indica que Google Chrome, Microsoft Vista e Internet explorer 8, así como Apple iPhone, Safari y Mac OS X son violadores de sus patentes. Apple usa la tecnología protegida por la patente en su Finder, por ejemplo. Según Cygnus, la patente cubre “métodos y sistemas para acceder uno o más archivos de la computador vía un icono gráfico, donde el icono gráfico incluye una imagen o una porción de la misma de uno o más archivos de computadora“.

La patente la obtuvo Cygnus en marzo del 2008, de acuerdo a los papeles de la demanda, aunque el primer intento por obtenerla apareció en el 2001, como continuación de una patente de una aplicación obtenida en 1998.

Fuente: CNet

Comentarios