Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gobierno retira cargos contra Aaron Swartz

La Fiscalía de Massachusetts en los Estados Unidos emitió un documento en el que anuncia que los cargos emitidos sobre el desarrollador y activista en...

Gobierno retira cargos contra Aaron Swartz

La Fiscalía de Massachusetts en los Estados Unidos emitió un documento en el que anuncia que los cargos emitidos sobre el desarrollador y activista en pro de Internet, Aaron Swartz, han sido formalmente retirados. Swartz, de 26 años, cometió suicidio el 11 de enero, supuestamente por la presión que sufrió de parte del gobierno ante su situación legal.

En el documento emitido por la Fiscalía se lee lo siguiente:

Conforme a las Regla Federales de Procedimiento Civil número 48, la Fiscal de los Estados Unidos del Distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz, por este medio desestima el caso pendiente en contra del acusado Aaron Swartz. En apoyo a su desestimación, el Gobierno declara que el señor Swartz murió el 11 de enero de 2013.

Swartz pudo haber enfrentado hasta 35 años de prisión por haberse infiltrado a la red del MIT para descargar archivos del Archivo Periodístico (JSTOR o Journal Store), que contiene información académica de acceso restringido.

En torno al hecho, personas especializadas en el tema aseguran que la reacción del Gobierno ante lo acontecido fue excesiva. “Conozco un hackeo criminal cuando lo veo, y el que Aaron descargara los artículos periodísticos desde un closet no es una ofensa que merezca 35 años en prisión”, dijo Alex Stamos, especialista en seguridad en Internet que participaba en la defensa de Aaron.

Aaron fue arrestado y sujeto a una larga estadía en prisión desde 2011. Irónicamente, el 9 de enero se anunciaba que JSTOR ofrecería acceso gratuito limitado a parte de su catálogo de periódicos, publicaciones y libros, contenido por el que se tenía que pagar una costosa licencia de uso. Esto pasó dos días antes de que Swartz decidiera quitarse la vida.

El funeral de Aaron Swartz se llevará a cabo en Illinois el martes 15 de enero, cita a la que se espera que asistan muchos miembros de la comunidad que admira los logros del cofundador de Reddit.

Referencia: Desestimación de la Fiscalía de Massachusetts, Inside Higher Ed

Comentarios