Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ganador del reto lúdico de fin de año

Ya tenemos ganador del reto lúdico lanzado para este fin del 2017. Se trataba de decodificar un mensaje cifrado. El ganador lo logró en escasamente una hora de la publicación del reto.

En un artículo pasado (), se lanzó el reto lúdico de decodificar lo que decía una frase cifrada. Anteriormente ya habíamos publicado algunos de los métodos de cifrado más populares, el de Julio César, el de Vigenère y el de Bacon y algunos lectores de unocero me pidieron el enlace correspondiente para obtener el software para cada método de encripción.

Fue Aleph Ramos que mandó su mensaje el martes 19 de diciembre a las 16:47, de acuerdo a mi manejador de correos. La respuesta que me dio fue:

por eso digo senor ministro de que se rie de que se rie

cifrado VIGENERE
clave: unocero

La explicación que me dio sobre cómo halló la respuesta fue: “No es difícil, las palabras no pertenecen al cifrado de julio césar porque el corrimiento no tendrá coherencia por el tipo de letras, al igual que el último cifrado que mencionas, ya que para ese tipo de algoritmo se repite muy fácilmente las primeras letras, así que el cifrado más obvio era el vigenère, y la palabra podría ser alguna relacionada a ti o a la pagina algo fácil de ingeniería social. Ya luego usar el mapa del cifrado y listo.”

Reto lúdico para fin de año

Así pues, no hubo necesidad de trabajar mucho para resolverlo, aunque claramente debí haber puesto una llave que no tuviese relación con nada mío para hacer más difícil resolverlo. Es evidente que los sistemas de cifrado pueden ser muy buenos por sí mismos, pero no hay que olvidar el elemento humano, como en este caso, en donde Aleph se ayudó de la ingeniería social, precisamente.

Ya le he dicho a Aleph que la semana que viene le entrego su taza pues vive en la CDMX.

Otros participantes fueron: J. Frascisco Buenrostro, que a las 18:15 de ese mismo martes, acertó con su respuesta, pero ya era tarde. Daniel Panti, el mismo martes a las 20:10 me mandó su respuesta correcta y Diego Díaz, el miércoles a las 08:02 me mandó su respuesta correcta también. Finalmente recibí una respuesta más de Ulises Toledo el miércoles a las 18:34, correcta, desde luego. Gracias a todos por su participación.

Comentarios