Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reciclaje_electronico

Uno de los grandes problemas que plantea el uso actual que le damos a la tecnología y a los aparatos generados a partir de ella es que la vida útil de los dispositivos es bastante corta y se limita a dos o tres años, dejando a su paso una gran cantidad de dispositivos que, debido a los materiales con los que están construidos, no es nada recomendable tirar a la basura así como una hoja de papel.

Estos dispositivos electrónicos necesitan de un tratamiento especial para separar sus partes de manera correcta, ver qué elementos aún sirven y asegurarse que las partes tóxicas sean destruidas de manera correcta. Para cumplir con esta función, existen distintas empresas que se dedican justamente a eso y que sabrán cómo reciclar esa vieja computadora o celular que tienes arrumbada en tu habitación.

Estas son 5 opciones que te recomendamos para reciclar tus desechos electrónicos y así ayudes a reducir e impacto ambiental que estos aparatos generan si no se destruyen de manera correcta.

EcoAzteca

Esta empresa cuenta con distintas certificaciones que la avalan para el manejo de desechos electrónicos de cualquier tipo. Aquí no sólo los usuarios o PyMES llevan sus viejos electrónicos, sino que, cuando se trata de grandes cantidades, ellos también acuden a recolectar los desechos.

Ubicación: Trigo 93, colonia Granjas Iztapala. Delegación Iztapalapa. Teléfono 56464016. Sitio web.

EcoPoint

Esa iniciativa se enfoca en la recolección específicamente de pilas y teléfonos celulares. Su modelo de trabajo es a través de puntos de acopio fijos que se encuentran en distintas partes de la ciudad en donde los usuarios acuden a depositar a cualquier hora y día de la semana su basura electrónica.

Ubicación: Hay distintos puntos de reciclaje en la Ciudad de México. En su sitio web se puede ver en dónde está el más cercano según el código postal.

Punto Verde

Esta opción, basada en la ciudad de Querétaro y enfocada en grandes cantidades, entrega a quien recicla sus residuos con ellos un Certificado de destrucción que avala que la basura electrónica fue destruida de manera adecuada y con el menor impacto negativo al medio ambiente.

Para la zona del bajío, la entrega de materiales se realiza directamente en la planta; mientras que para ciudades cercanas, como el DF o partes del Estado de México, se hace la recolección de manera gratuita, dependiendo el peso de lo que se va a reciclar, en un par de días. En caso de ciudades más lejanas se manejan opciones de pago de transporte de materiales según la cantidad de basura a reciclar.

Para ponerse en contacto con Punto Verde, que es una iniciativa de Recicla Electrónicos, hay que llenar una forma de contacto en su sitio web para iniciar con el trámite.

Recicladora electrónica

Esta opción está más enfocada a las empresas, ya que se especializan en la recolección y reciclaje de grandes cantidades de desechos electrónicos. Además de que ellos mismos se encargan de ir a recoger los dispositivos en desuso, también pagan por llevar los desechos con ellos. La cantidad a pagar depende de las cantidades y materiales que se vayan a reciclar.

Para reciclar con ellos es necesario llenar una forma de contacto en su sitio web y, posteriormente, ellos se ponen en contacto para coordinar la recolección.

Reciclatrón

Además de estos lugares que funcionan de manera permanente, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal organiza un “Reciclatrón” al mes en donde recibe miles de artículos electrónicos para reutilizarlos de manera adecuada.

Ubicación: Se va turnando por distintas partes de la Ciudad de México. Para junio el evento se realizará los días 25 y 26 en la Rectoría de la UAM. En julio será el 24 y 25 en el Bosque de San Juan de Aragón y en agosto en el zoológico Los Coyotes los días 28 y 29. Consulta el calendario de todo 2015 en esta liga.

Desde la Red…
Comentarios