Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo reporte proveniente de la firma de consultoría e investigación de mercado para la industria de tecnologías de la información y la comunicación, The Competitive Intelligence Unit, nos brinda algunos datos interesantes sobre la evolución del mercado de los smartphones en México durante 2015.

De acuerdo con esta compañía, al cierre del año pasado ya existen 76.4 millones de dispositivos en funcionamiento en nuestro país, lo que representa un crecimiento anual del 43.2% y para 2016 espera que los teléfonos inteligentes representen 81.5% del total de líneas móviles, desacelerando su crecimiento en comparación con años previos.

Al parecer, esta dinámica de adopción se atribuye a diversos factores, entre los que destacan la disminución de precios de los equipos gracias al cambio tecnológico y a una agresiva competencia por parte de los fabricantes, además del incremento y atomización de la oferta de dispositivos de gama baja, algo que ha comprobado ser un motor para el avance de esta industria.

Ambos elementos se vieron reflejados en un gasto promedio en el último trimestre de 2015 de $2,076 pesos por equipo, significativamente menor al registrado un año atrás, el cual era de 2,558 pesos. Dentro de este promedio, se identifica que 6 de cada 10 personas gastan $2,000 o menos en la compra de estos dispositivos.

Otro factor interesante es la entrada de equipos de gama intermedia, cuyos precios son menores a 4,000 pesos; destacan en esta categoría los modelos Moto G y Moto E. En cuanto al ecosistema competitivo de smartphones, al cierre de 2015, Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 28.8% y mostrando un crecimiento anual de 53.3% en su base de equipos en funcionamiento.

Por su parte, LG se posicionó como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 15.9%, mientras que Apple, que continúa con una especialización en dispositivos de gama alta, contó con un 13.5% del mercado. A estas empresas les siguen Nokia (10.7%), Motorola (8.0%). Alcatel (6.3%) y Sony (5.7%) en el competido mercado de teléfonos inteligentes del país, mientras que compañías más pequeñas como Lanix, M4, BLU y Mobo, representaron en conjunto un 5.1%.

El pronóstico de The Competitive Intelligence Unit es que a finales de 2017, prácticamente la totalidad de usuarios móviles operarán con equipos inteligentes en México, aunque aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo porque aún no se alcanza una adopción universal de telecomunicaciones móviles en el páis.

Referencia: The Competitive Intelligence Unit

Desde la Red…
Comentarios