Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

arduino-win00Microsoft parece que está intentando por todos los medios entrar al mercado de los sistemas embebidos con Windows 10. Incluso planean ponerlo en Arduino. Pero hay que considerar que este hardware de código abierto no tiene un procesador lo suficientemente grande para correr Windows 10. ¿Quizás la empresa de las ventanas está buscando usar una versión recortada de su sistema operativo?

Microsoft ha decidido entrar en el desarrollo de Arduino, el cual sin duda ha sido muy exitoso. Dos piezas de software innovadoras hacen que Arduino sea un periférico de Windows, o un teléfono con Windows Phone sea un periférico de Arduino, es decir, lo que se llama un “shield”. Los shields virtuales de Windows son una muy buena idea y tienen gran potencial. El asunto va así: Añádase una conexión Bluetooth a un Arduino Uno (que es una de las tarjetas más populares), con una biblioteca de software adecuada. Entonces súbase una app al Windows Phone y el Arduino podrá acceder a todos los sensores y servicios. Por ejemplo, el Arduino puede leer los datos del GPS del Windows Phone, el acelerómetro, acceder a la web y usar la pantalla tácticl o incluso usar el reconocimiento de voz. De hecho, en una demostración que viene con el software básico se puede prender y apagar un LED simplemente diciendo “off” y “on”.

En otras palabras, por unos 25 dólares se puede usar Windows 10 Phone como un periférico multipropósito de Arduino. Desde luego que el teléfono puede tener un costo. Una versión barata de este sistema operativo en un teléfono popular puede costar unos 100 dólares, pero en realidad esto se paga solo. Por ejemplo, Arduino tiene un shield para hacer reconocimiento de voz y este puede costar tanto como el teléfono Lumia. Nótese que el software de control corre en un Arduino y toda la codificación se hace en el IDE del Arduino de la manera usual.

En el blog de Arduino dice: “Es un día especial para la comunidad de ‘hacedores'”. Massimo Banzi en San Francisco, en la conferencia Build, anunció la sociedad entre Microsoft y Arduino indicando que Windows 10 es el primer sistema operativo certificado de Arduino. Sin embargo, hay desarrolladores de Arduino que hallan complicada la idea de coexistir con un sistema operativo propietario cuando su filosofía siempre ha sido abierta y libre. Parece haber un conflicto en los términos, por decir lo menos.

Pero no anticipemos vísperas. El Internet de las cosas -IoT- sin duda traerá un sinfín de innovaciones a las cuales habrá que estar atentos.

Referencias:

Microsoft y Arduino
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios