Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En el evento WinHEC llevado a cabo en Shenzen, China, Microsoft anunció su sociedad con Qualcomm, la cual llevará a que Windows 10 corra en procesadores Snapdragon. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Windows and Device Group, Terry Myerson, comentó lo siguiente:

“Windows 10 viene al ARM a través de nuestra sociedad con Qualcomm. Por primera vez, nuestros clientes serán capaces de experimentar el Windows que conocen con todas las aplicaciones, periféricos y capacidades empresariales que ellos requieren, en una PC verdaderamente móvil, eficiente en energía y siempre conectados vía las redes celulares”.

Los socios en hardware serán capaces de construir así un rango de PCs con Snapdragon de Qualcomm que corran Windows 10 y las aplicaciones x86 Win32, así como las apps universales de Windows, incluyendo Adobe Photoshop, Microsoft Office y los juegos más populares para Windows. Terry Myerson indicó:

“Con Windows 10 en PC y celulares, ayudaremos a todos a sacar el mayor provecho de las cosas. Estamos ansiosos de ver estos nuevos dispositivos con conectividad celular integrada y la gran experiencia que la gente ama como las pantallas táctiles, las plumas y Windows Hello en el mercado para principios del próximo año”.

Cabe señalar que Windows ha hecho una serie de intentos para poderse incluir en dispositivos móviles y la historia de hacerlo en procesadores ARM no es nueva. Por ejemplo, Windows Phone fue un producto basado en .NET y podía correr programas .NET con pequeñas diferencias. Después cambiaron a las máquinas basadas en Win-RT; como resultado, Microsoft perdió mucho tiempo en el mercado de la telefonía.

Parte del problema es que Win-RT no corre en las máquinas de escritorio que corren las apps de Win32 lo que desde luego limita el campo de acción del software. Por ello, en este punto, Microsoft decidió trabajar fuertemente en su versión 10 de Windows con la promesa de un nuevo mundo para Windows Phone, tanto en hardware como software. El plan parecía entonces que Intel hiciera un procesador que pudiese correr las aplicaciones x86 en los teléfonos de manera que hubiese que cambiar muy poco el software para poderlo usar.

Pero Intel descartó ese procesador y decidió no hacer teléfonos con procesadores “Intel Inside”. Microsoft descartó entonces el desarrollo de hardware y todo parecía ser el final de Windows para los teléfonos y dispositivos móviles.

Hay que decir, sin embargo, que hay muchas tablets que usan procesadores Intel. Windows 10 corre incluso ya en ciertas tablets con Intel. Con el nuevo Snapdragon de cuatro núcleos la idea de que corra el sistema operativo de forma nativa no parece mala, pues podría hacerlo de manera muy rápida y eficiente. De hecho, su velocidad podría incluso hacer que Windows 10 corriera en modo emulación. Pero esto lleva a la pregunta obligada: ¿Por qué teniendo un procesador tan rápido y poderoso debe correr en modo emulación?

Microsoft decidió tomar otro camino alternativo a la emulación, aparentemente. Y aunque no hay evidencias duras por el momento, todo pareciese indicar que Windows OS podría recompilarse para el procesador ARM para que corriese en modo nativo. Si se necesita correr una app Win32, el código x86 se pasaría compilado en JIT (Just in Time) a código de ARM para ejecutarse. Es interesante saber que la emulación tiene un problema solamente cuando la app está corriendo y no cuando la app llama a un servicio del sistema operativo. Pero hay que saber también que muchas apps gastan mucho más tiempo haciendo llamadas al sistema operativo por lo que probablemente el desempeño de estas aplicaciones sería relativamente razonable.

El punto es ver si se porta el sistema operativo a ARM y se lidia de alguna manera con las apps Win32 para que corran en esta nueva plataforma o bien se emula el proceso. Es claro que la interfaz gráfica del teléfono no es la mejor para las aplicaciones de Windows, pero esta idea de las PC celulares bien podrían cambiar la percepción que tenemos hoy día de esta idea de que Windows 10 corra en todos los dispositivos móviles y del cómo podría hacerlo.

Habrá que esperar, aunque parece claro que Windows 10 bien podría aparecer pronto en teléfonos con el procesador Snapdragon de Qualcomm. Seguiremos atentos al respecto.

Referencias: i-programmer, Qualcomm

Desde la Red…
Comentarios