Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WebOS será open source… ¿Qué significa esto?

Cuando HP adquirió Palm, justo en el momento de sus mayores problemas, absorbió el operativo WebOS para sistemas móviles. Lo cierto es que esta plataforma...

Cuando HP adquirió Palm, justo en el momento de sus mayores problemas, absorbió el operativo WebOS para sistemas móviles. Lo cierto es que esta plataforma ha sido ampliamente apreciada, pero no ha tenido un verdadero éxito comercial. En unos meses confusos, HP anunció que consideraría vender la línea de PC’s y sistemas personales, y tras haber asegurado que conservará su negocio de computadoras, había tardado en presentar una decisión respecto a WebOS, cuya última aparición fue en la TouchPad.

HP ha decidido abrir WebOS para desarrolladores y otras compañías, de la misma manera que Android de Google lo hace. Y es que después de haber pagado 1,200 millones de dólares por Palm en 2010, la entrada de HP al mercado de los smartphones y tabletas no ha sido en lo absoluto exitosa.

El futuro que había sido considerado para el WebOS, incluso por la CEO de HP Meg Whitman, era ser vendido. Por ende significaría que la división de dispositivos móviles de la compañía con toda probabilidad cerraría.

WebOS ahora estará disponible como un proyecto open source, pero aun no están claros los términos que tendrá HP con esta licencia. Algunos de los modelos más famosos a considerar que tiene este formato y que incluso podrían ser un punto de partida son el mismo Android de Google o el navegador Firefox de Mozilla. HP ha dicho que solicitarán la opinión de los desarrolladores antes de establecer las condiciones de la licencia.

¿Pero esto qué significa? ¿WebOS será como Android? En realidad Whitman, la directora de todo HP, ha dicho que les gusta el crecimiento que tiene este sistema operativo, pero que quisierab evitar la fragmentación que tiene Android, ya que este sistema operativo corre en diversos dispositivos hechos con las especificaciones decididas por cada fabricante.

¿Esto qué significa para ti? Hasta que no sepamos los términos y condiciones de la licencia de WebOS como open source, pues no sabremos qué tan probable es que aparezca en más dispositivos. Pero sí podemos anticipar que esta es probablemente la decisión más esperada por parte de los desarrolladores, pues así tedrá la oportunidad de ser perfeccionada y al mismo tiempo, salir de los límites que hasta ahora ha tenido. Lo más seguro es que esto sea bueno y el principio de un crecimiento para WebOS.

Whitman también dijo que en 2013 HP regresará al mercado con una tableta. Por el momento no hay planes que hayan sido revelados de lanzar otro dispositivo desde que se decidió descontinuar la TouchPad.

 

Comentarios