Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Robo

Como ya habíamos reportado en unocero.com, las empresas telefónicas y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para generar una base de datos con la información de los teléfonos celulares robados; dicha ‘lista negra’ ya fue compartida con las autoridades para impedir que las líneas sean reactivadas, pero, ¿a qué se enfrentan los usuarios cuando les roban un celular y quieren reportarlo? Paradójicamente, la cifra de denuncias por robo ha aumentado en los últimos días.

En el ‘Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional’ participan Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica, y el documento establece que, a partir del 1º de septiembre próximo, el usuario podrá reportar el extravío o robo de su celular para que pueda ser desactivado de inmediato por la compañía proveedora del servicio.

La llamada lista negra está constituida por el código internacional  de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) para que el equipo no pueda volver a ser usado. En el largo plazo, se espera que esta información pueda ser compartida con autoridades internacionales en una lista negra mundial para impedir que los teléfonos robados o extraviados sean reactivados fuera de México y viceversa.

¿A qué se enfrentan los usuarios cuando les roban el celular y quieren reportarlo? Reportar el robo de un celular no es sencillo, pues para cancelar su número el usuario tiene que levantar una denuncia ante el Ministerio Público y presentar una identificación oficial y factura (que, seamos honestos, nadie recuerda dónde guardó). Sin embargo, tal vez valga la pena ir a buscarla y tenerla a la mano, para que, en caso de un imprevisto, poder cancelar nuestro celular, sobre todo si se trata de un smartphone, que siempre contiene más información de la necesaria.

Lo paradójico de todo esto es que, en 2011, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tuvo 3 mil 786 reportes de robos de celulares en la capital, mientras que en 2012 ya van 2 mil 812. Según las cifras proporcionadas al momento de firmar el acuerdo, en julio pasado, la cifra era de mil 800; es decir, en 20 días han habido mil robos más. Claro, contando sólo aquellos que han ido a denunciar.

Otra opción sería la recomendación de una nota que dimos a conocer hoy por la mañana, tener encendido el GPS de nuestro equipo para ayudar a la policía a recuperarlo y, de paso, recuperar otras cosas.

Referencias:

Aristegui Noticias, La JornadaEl Universal

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios