Nvidia Tegra 4 rumor de características y GPU Kepler

En los últimos meses hemos visto cómo el procesador Tegra 3 (inicialmente conocido como Kal-El) ha crecido desde los rumores de sus capacidades hasta el último Consumer Electronic Show, en el que se presentaron varios dispositivos que integran este componente de Nvidia. Ahora, parece que es el turno del Tegra 4 para iniciar un viaje similar.

Hace poco, las noticias de un procesador para dispositivos portátiles con 1GHz de velocidad (llamado Snapdragon de Qualcomm) lo hacían ver como algo tan inalcanzable y deseable por todos. El periodo de “el doble núcleo” pasó realmente rápido y ahora los teléfonos inteligentes están comenzando a llevar cerebros de cuatro núcleos.

Ya se sabe cuáles serían las especificaciones para el nuevo chip de Nvidia, del que se espera que se produzca con la misma estructura de 28nm utilizada en el procesador de doble núcleo S4 de Qualcomm, que es lo que se podrá encontrar en la variante del  HTC One X de AT&T cuando sea lanzado. En comparación, el Tegra 3 utiliza un proceso de fabricación de 40nm.

Otro rumor es que el GPU en el interior del Tegra 4 tendrá un cambio considerable en relación a lo que conocemos hasta ahora. La especulación es que la nueva arquitectura Kepler de  GPU se incluirán en el Tegra 4. Esta arquitectura se encuentra actualmente en las tarjetas de video de escritorio y en el GPU de computadoras portátiles. Si bien esto sigue siendo sólo una especulación, si Kepler llegara en los teléfonos inteligentes a través de Tegra 4, esto permitiría que se usaran de 32 a 64 unidades de procesamiento gráfico compatibles con el núcleo Kepler en el interior.

La arquitectura Kepler ofrece un rendimiento mejorado en el consumo de energía. Y de acuerdo con el sitio Android Authority, la competencia con arquitectura ARM como el Mali-T600 y el PowerVR SGX54x de Imagination Technologies no son rival para el de Nvidia.

Si bien podríamos ver el 4 Tegra en algunos productos para finales de este año, lo más factible es que no esté disponible ampliamente en el mercado de consumo sino hasta el primer trimestre de 2013, quizá a tiempo para el CES.

Fuente: Android Authority.

Enlaces Patrocinados
Comentarios