Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace un par de días, el padre de Android , Andy Rubin presentó su nuevo smartphone llamado Essential PH1, un teléfono que por más críticas que reciba sin ser probado aún, es el teléfono con más novedades juntas en los últimos años.

Sí, tal vez nada de lo que incluye el nuevo smartphone de Essential es novedad. No hay hardware nunca antes visto en él, pero estamos dejando de lado una base muy importante: hoy en día el software hace la diferencia y es aquí donde el smartphone de Rubin podría sobresalir.

Ambient OS, la nueva capa de Android

Hasta hace dos días lo único que sabíamos con certeza respecto al software del equipo era que llevaba Android en su interior, pero ni la versión del sistema operativo o si incluiría capa de personalización propia era información que pudiéramos manejar con certeza. Hoy sabemos gracias a Andy Rubin que será Android Nougat (la última versión del sistema operativo de Google) la que estará presente en el Essential Phone, pero correrá bajo su propia capa de personalización, Ambient OS.

Debo mencionar que yo no soy fanático de que las empresas que optan por Android crean sus propias interfaces para sus dispositivos, las llamadas capas de personalización, y a pesar de que muchas están muy bien trabajadas y son bastante funcionales, todas retrasan considerablemente las actualizaciones del sistema operativo del teléfono. Esto a su vez participa de manera importante en la fragmentación de Android y las brechas de seguridad que esto conlleva.

Sin embargo, una de las empresas que ha hecho las cosas muy bien es OnePlus con su capa, Oxygen OS, que incluye ciertas modificaciones que pretenden ayudar al usuario, pero que a su vez son muy fieles al diseño de Android Puro, por lo que las actualizaciones de sistema operativo llegan con muy poca diferencia en comparación con los Pixel o Nexus, los smartphones Android propiedad de Google.

Oxygen OS

Así luce Oxygen OS, la capa de personalización de One Plus

Parece que Essential Inc. hará lo mismo con sus teléfonos, incluirá una capa ligeramente modificada que le permitirá incluir ciertos ajustes a sus equipos sin perder el diseño original de Android, de esta manera será más sencillo que los usuarios reciban actualizaciones en un tiempo de espera muy corto, pero también dejará que Rubin incluya una novedad más, su propio asistente virtual.

Ambient OS trae nueva competencia a Siri, Alexa y Google Assistant.

La gran sorpresa del Essential PH1 será que contará con su propio asistente virtual, no sabemos si hará una mezcla de Google Assistant y el asistente de Rubin, pero del segundo es un hecho que estará presente debido a que así lo ha anunciado su creador.

Hace unos meses Google mencionó que Assistant estaría disponible para cualquier teléfono con Android 6.0 Marsmallow o superior, pero un fabricante puede o no incluirlo en estas versiones de Android, por lo que a pesar de ser compatible con Google Assistant aún no estamos seguros si al final estará disponible en los teléfonos de Essential, sin embargo, el asistente de Rubín promete ser mucho más enfocado en la privacidad y seguridad que su competencia, además de más efectivo que cualquier otro del mercado.

Essential

Asistente de Essential que funcionará en un dispositivo para hogares, según rumores puede ser exactamente el mismo que se incluya en el Essential PH1.

Aún es temprano para dar un veredicto cuando ni siquiera sabemos cómo funcionará el asistente en Ambient OS, por lo que no podemos asegurar que vaya a ser tan sorprendente como se rumora, además, vencer a Google, Amazon o Apple en este campo es algo complicado, pero si alguien puede hacerlo es sin duda Andy Rubin.

Junio, el juicio final

Andy Rubin dijo en conferencia, que será para finales del mes de junio cuando empiecen a llegar los primeros equipos de Essential al mercado y a los usuarios que hagan la reservación y el pago del equipo.

Sobre su expansión a otros países no se dijo absolutamente nada, y es normal ya que primero deberá probar cómo le va en su país natal, y con base en los resultados podrá ir expandiéndose a otros países, aunque pudiera ser que tarde mínimo un par de años en llegar a nuestro país.

Essential

Otro punto pendiente a discutir son los módulos pues tampoco se habló del precio ni de los futuros módulos que podremos ver para el Essential PH1, de momento habrá que esperar a ver que tan bien funciona el equipo para entonces comenzar a cuestionarnos si realmente es el equipo que llevamos esperando por años en el mercado.

Referencia: Code Conference

Desde la Red…
Comentarios