Ya se sabe y no es una gran novedad, que el usar el teléfono celular cuando se está conduciendo un automóvil es algo peligroso. Sin embargo, este conocimiento parece inútil porque ver personas hablando por teléfono mientras manejan un auto es algo ciertamente común. Por ello, investigadores de la India bhan desarrollado un sistema que bloquea la señal del teléfono celular cuando se está conduciendo. Lo mejor del asunto es que el sistema no bloquea los celulares de los demás pasajeros dentro del vehículo.

Losa investigadores de la Universidad de Tecnología Anna de la India, en Tamilnadu, apuntan que cerca del 20% de los accidentes fatales con camiones o vehículos pesados involucra globalmente a conductores que estaban operando un teléfono móvil al momento del accidente. Y no solamente cuando están marcando un número o sosteniendo el teléfono, sino mientras están en una conversación, lo que hace se pierda la atención en la conducción del auto, incrementando el riesgo de que ocurra un accidente. Esto significa de hecho que incluso el “manos libres” es también un factor de riesgo en este sentido.

Para detener este tipo de comportamiento, el equipo de investigadores creó un sistema que determina cuando la persona que está tras el volante está usando un teléfono móvil mientras el vehículo está en movimiento y dispara una señal que inhibe la señal del teléfono celular del conductor. Como la señal bloqueadora es de corto alcance, el equipo indica que no afecta a los otros teléfonos de los pasajeros dentro del vehículo.

En muchos países, incluso México, usar un teléfono mientras se conduce un auto es ilegal (aunque ya sabemos que en México siempre hallaremos la manera de brincarnos “estas leyes”). Considerando esto, los investigadores podrían adaptar su sistema para reportar estas violaciones de tráfico a la policía. En tal caso, un sistema de RFid guardaría los datos de la infracción cometida con los detalles del vehículo, y los transmitiría a un puesto de policía donde ésta tuviese acceso a la información. Alternativamente a esta medida draconiana, bien podría el sistema emitir una alerta para que el conductor apague su teléfono.

De acuerdo con los investigadores, el sistema se diseñó principalmente para los conductores de vehículos pesados. La descripción de su idea puede verse aquí.

Referencia:

Gizmag

Enlaces Patrocinados
Comentarios