Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ubunto-sdk

Canonical, el creador de la distribución Ubuntu de Linux, ha anunciado el SDK (beta) de Ubuntu Touch. Y aunque para algunos esto es otro intento para motivar a los desarrolladores a que trabajen en esta nueva plataforma móvil, en realidad es mucho más. Probablemente pueda interesarle incluso si no le llama la atención el fenómeno móvil.

Canonical busca que Ubuntu trabaje en dispositivos móviles, los cuales funcionan ya en su mayoría usando el tacto en la pantalla: teléfonos, tablets y por qué no, incluso televisiones. Esta es una idea razonable. La dificultad quizás reside en que hay muchos sistemas operativos móviles basados en Linux. Y aunque Ubuntu está haciendo un gran esfuerzo por posicionarse, es claro que hay muchos teléfonos con Android, iOS e incluso Firefox OS.

Ls estrategia de Canonical parece interesante: no se trata de solamente desarrollar aplicaciones para los sistemas operativos móviles que ni siquiera tienen aún hardware en donde ejecutarse. Es sobre desarrollar lo que se ven como apps nativas que trabajan en las versiones populares de Ubuntu Linux. El hecho es que Canonical está produciendo versiones para Ubuntu que sean móviles y además, con capacidad táctil para que entonces los desarrolladores tengan herramientas para programar en todos estos nuevos dispositivos.

Así, se puede hacer desarrollo nativo en C/C++, usando QT como su marco de trabajo gráfico. Esto en sí no tiene nada de nuevo. Sin embargo, ahora el marco de trabajo tiene capacidad táctil. Se pueden escribir además apps usando XML y usando el lenguaje para interfaces gráficas QML y Javascript.

Lo que realmente es especial en este SDK es que se pueden escribir apps usando HTML y Javascript que se vean y se comporten como las aplicaciones nativas. Y bueno, eso ya lo hacen Chrome OS y Firefox OS, sí, pero no como un sistema operativo (como es Linux), en lugar de usar el navegador para presentar estas apps.

Ubuntu permite escribir código en HTML/Javascript que corra como si fuese una app nativa. Usa la misma técnica que en Cordova (PhoneGap). Por ello, el API de Cordova ha sido implementado para mapear las llamadas de Javascript directamente a las llamadas en código nativo. De hecho ésta es la técnica usada por Microsoft para implementar HTML/Javascript bajo WinRT.

Hay sin embargo mucho aún no implementado en este SDK o bien, que no trabaja correctamente. No obstante, se espera que en poco tiempo esta situación mejore. La idea es buena y va caminando.

Canonical no solamente está creando versiones con capacidad táctil en Ubuntu, sino que está construyendo una manera fácil de desarrollar medios ambientes para programadores en un espectro interesante de lenguajes: C/C++, Qt, QML, HTML y Javascript. Se espera que el siguiente lenguaje oficial que se le dé soporte sea Python. De nuevo, la intención es: “escríbase una vez, córrase en donde se quiera”, que es algo así como el gran sueño de cualquier desarrollador.

Todo lo que se necesita para usar este SDK es tener el último Ubuntu en una máquina de escritorio y tal vez, un teléfono para desarrollar.

Referencias:

Ubuntu Developer Website
Ubuntu SDK Beta liberado

Desde la Red…
Comentarios