Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft hace cosas que en ocasiones no parecen comunes. Deciden entrar al mercado de los sistemas operativos móviles y sacan Windows Phone 7, al cual le dan toda la publicidad del mundo. Vaya, hasta Chales Petzold escribe un libro que el propio Microsoft regala. Poco tiempo después deciden cambiar muchas cosas y resulta que de alguna forma ya quien empezaba a entender cómo programar en Windows Phone 7 tiene que esperar a los cambios que se vienen a la versión 8, la cual -quiero creer- han surgido ante la iniciativa de lo que fue la nueva interfaz de Microsoft, Metro (que no se llama ya así). Y si esto parece de por sí raro, los desarrolladores tendrán que esperar más tiempo al anunciado SDK para Windows Phone 8, porque sólo estará disponible para los desarrolladores que Microsoft decida.

Si algún programador ya ha publicado alguna app, entonces podrá ser parte del programa del nuevo SDK, pero el anuncio dice: “Queremos definir sus expectativas indicando que el programa estará limitado”. También hay que hacer notar que no parece que vaya a estar disponible a todos los desarrolladores registrados, sino a un subconjunto de ellos que de entrada, ya hayan publicado alguna app. El SDK público aparecerá este año más tarde, lo cual está fuera de los tiempos esperados por los desarrolladores. Como podrán imaginarse, la comunidad especializada no está nada contenta.

Pero si todo esto le parece extraño, más le parecerá que el anuncio se hizo el día en que Nokia presentó sus modelos con Windows Phone 8.. El lanzamiento de Nokia tuvo mucha publicidad, por lo que tal vez esta nueva política podría considerarse negativa y por ello no parecen haber hecho ruido al respecto. Lo bizarro de todo esto es que los dispositivos que corren este sistema operativo ya pudieron ser probadas, y aún así, no se tiene acceso al SDK. Todo esto es muy irregular.

La pregunta es ¿por qué se limita la disponibilidad del SDK?  ¿habra problemas de seguridad? ¿código por donde puedan meterse los malos y sacar información de los teléfonos? ¿o cómo? Lo más sensato es que lo que debe estar pasando es que el SDK aún no está terminado. El costo de dar soporte a un SDK inicial es alto, y probablemente incluso no tenga suficiente documentación. Tal vez solamente se tenga la información básica. Sin ejemplos, sin nada más.

Limitar el acceso al SDK puede satisfacer las necesidades de los desarrolladores claves en los que Microsoft ha puesto su confianza. Puede sr que el SDK, al no estar terminado, genere muchas quejas de los programadores. Sin embargo, de acuerdo al anuncio, el SDK está en etapa “near final” (casi final), por lo que la especulación que hacemos puede no ser cierta. ¿Entonces? Si WP8 está casi en versión final, ¿por qué no abrirla y darla a todo aquel que quiera usarla? Al final del día ¿de dónde piensa Microsoft competir contra las virtudes de los otros sistemas operativos, Android y iOS, que está en las enormes tiendas de apps? No se entiende qué quieren hacer.

Para algunos analistas, WP8 es como un pesado tren que se está moviendo lentamente con la intención de poco a poco ir agarrando velocidad. Los problemas empezaron, sin embargo, al desechar todo WP7 y empezar de nuevo con un sistema operativo diferente al cual nada más le están cambiando el número de versión. Los teléfonos con WP7 no pueden actualizarse, aunque Microsoft ha asegurado que las apps de WP7 podrán correr en WP8, aunque las nuevas apps, creadas para WP8 no podrán correr en WP7. El problema básico es que WP8 no es la siguiente versión de WP7, es un reinicio desde cero.

La competencia en la telefonía celular es cada vez mayor. Las empresas de cómputo han hallado un nicho espectacularmente rico en los teléfonos inteligentes y ya se acercan los nuevos lanzamientos de la competencia de Microsoft. Apple lanzará su nuevo iPhone 5 en unos días y Android mejora significativamente de versión a versión. Vamos, hasta RIM está buscando salir del atolladero y busca desarrolladores. WP8 puede ser todo un ecosistema completo, que podrá verse igual en todas las máquinas que usen Windows 8, ya sean de escritorio, tablets o dispositivos como los teléfonos. La cuestión es que todo esto que les ha pasado no hará que cuando salga al mercado, sea demasiado tarde.

Referencias; The Windows Phone Developer Blog

Desde la Red…
Comentarios