Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ARTIKfamEl Internet de las Cosas, o IoT por su nombre en inglés Internet of Things, el cual será probablemente la siguiente gran moda en cómputo, está ya dando mucho de qué hablar. El hecho de que las transmisiones inalámbricas vía Bluetooth o WiFi son cada vez más comunes, las empresas de tecnología están mirando con buenos ojos esta idea de los “wearables”, dispositivos que se ponen en nuestras ropas muchas veces y que hacen algo por nosotros.

Samsung claramente está viendo una buena oportunidad de negocios en este nuevo ámbito y ha decidido proveer de herramientas para el desarrollo de IoT desde su plataforma. Por ello, anuncia tres nuevos dispositivos: ARTIK 1, 5 y 10, los cuales llegan a ser desde relativamente elementales hasta hacerse de ocho núcleos en un procesador ARM el cual es, además, certificado por Arduino.

El ARTIK 1 mide 12 x 12 mm y es capaz de correr con una carga de batería por semanas. Tiene un doble núcleo, 1 MB de RAM y 4 MB de memoria Flash. Se comunica con el mundo exterior usando BLE (BlueTooth Low Energy) y tiene un sensor de movimiento de 9 ejes. Es ideal para “wearables” y aplicaciones con sensores remotos. Puede desplegar información en un monitor RGB WVGA y tiene un puerto USB e incluso un motor de audio. Vamos, que poner en un dispositivo tan chico todo eso parece asombroso. El ARTIK 1 trabaja con baterías de 1.5 a 3V o más y tiene administración de la carga. La especificación es aún incompleta, pero parece que tiene 2 UARTs, una interfaz SPI y cuatro convertidores Analógico/Digital de 10 bits.

El ARTIK 5 es del doble de tamaño del ARTIK 1 (29 mm x 25 mm) y tiene un ARM A7 de doble núcleo, 512 MB de RAM y 4GB en memoria Flash. Esto permite correr Yocto Linux. Tiene WiFi, Bluetooth (BLE) y ZigBee, lo cual prácticamente cubre las opciones más importantes de comunicación con el exterior.  Tiene un conector de 30 pines que permite:

47 GPIO (2 PWM),
2 ADC
4 I2C
1 SPI
1 I2S
1 USB

Requiere de 3.4 a 5V y trabaja con 1.8V para la lógica. Tiene un codec de video por hardware, incluyendo MPEG 4/H264/H264/VP8 y un codec JPEG. Soporta video también pero aún no se dice la resolución que tiene el sistema

Por su parte, el ARTIK 10 mide 29 mm x 39 mm, el cual tiene un ARM con 8 núcleos corriendo a 1.3 GHz, con 2GB de RAM y 16 GB de Flash. Corre Yocto Linux y tiene también WiFi/BT/BLE y ZigBee. Tiene los mismos codec que el modelo 5 pero puede desplegar video HD 1080p a 120 cuadros por segundo. Sus puertos de Entrada/salida son incluso más grandes:

51 GPIO (2 PWM),
6 ADC
6 I2C
1 SPI
1 I2S
3 UART
1 USB

Tanto el ARTIK 5 como el 10 tienen GPUs y soportan conexión sencilla a videocámaras.

Los tres dispositivos tienen seguridad interconstruida por hardware y pueden ser programados en C/C++/Java o Groovy. Se puede usar el IDE de Arduino o el SDK de Samsung.

No hay precios disponibles aún. Puede uno registrarse a ver si le toca una versión alpha. Habrá que estar atento, porque me parece que estos dispositivos tendrán mucho futuro.

Referencias:

Artik.io https://www.artik.io/

Desde la Red…
Comentarios