Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Sabes cómo fue la primer llamada que se realizó por celular?

Contar con un smartphone se ha convertido en una extensión más de la humanidad, pero ¿sabes realmente cómo sucedió la primer llamada a través de un celular?

En la actualidad, tener un smartphone es cosa de todos los días; es tan básico como tomar agua o ir al baño. Sin embargo, pocos realmente conocen cuándo se realizó la primer llamada telefónica a través de un celular, un hecho que, sin duda alguna, fue parteaguas en nuestra historia.

El 3 de abril de 1973 en Nueva York, con un dispositivo igual de grande que una caja de zapatos, se llevó a cabo la primer llamada por celular con el ingeniero estadounidense Martin Cooper a cargo, empleando un equipo de Motorola. El acontecimiento fue impactante porque por primera vez en la historia se había visto algo así con un portátil sin cables.

A diferencia de los dispositivos que tenemos ahora rectangulares y de vidrio, en ese entonces se trataba de un aparato que pesaba más de kilo y medio y que únicamente tenía una batería con duración de 35 minutos (aunque eso no está tan alejado de nuestra realidad). Lo que sí es que para lograr una autonomía operativa, el celular debía cargarse hasta 10 horas.

¿Sabes cuál fue el primer smartphone en la historia?

La llamada se realizó en una esquina cercana al hotel Manhattan Hilton, recinto en el que Cooper tenía que brindar una conferencia de prensa para mostrar su dispositivo y dar a conocer uno de los logros tecnológicos más grandes en el mundo. La única antena que poseía el celular estaba situada en el techo. Hasta ese entonces, ya se habían realizado algunas llamadas telefónicas, pero únicamente en laboratorios.

En caso de que tuvieras curiosidad, el celular llevaba por nombre “DynaTac”, abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Sin embargo, a pesar de tratarse de un milagro tecnológico, fue hasta 17 años después que el invento se extendió a un público más amplio con la asignación de las primeras frecuencias de comunicación.

Y, si pensabas que iPhone X es el dispositivo más caro actualmente, es importante que sepas que el sucesor del prototipo fue el DynaTac 8000X, cuyo costo era de 3,995 dólares de ese entonces, lo que equivale a 9,300 dólares actuales ($169,244.00 MXN).

Ameritech Mobile Communications LLC fue la primer compañía, en Estados Unidos, en proveer servicio de telefonía móvil.

¿Por qué casi todos los aviones son de color blanco?

¿Conocías este dato interesante?

Comentarios