palm00Los asistentes personales eran -hace unos años- agendas electrónicas en las que se podían llevar citas, controlar el calendario, tener una lista con todos los teléfonos de los amigos y clientes, además de poder jugar una buena variedad de juegos. El líder de estos asistentes electrónicos fue la empresa Palm y por algunos años nadie le hizo sombra.

 

Pero empezaron a aparecer los teléfonos con aplicaciones variadas y aparentemente Palm no prestó mucha atención a esto. Pero de pronto vino una nueva generación de teléfonos y entonces la popular Palm empezó a perder mercado poco a poco. De hecho, quizás habría podido mantenerse en el gusto del público pero entonces aparecieron los teléfonos que se podían conectar a Internet y entonces, aunado a la posibilidad de hacer llamadas, de emular todas las funciones que nos podía dar la Palm, ésta empezó a decaer hasta que llegó un punto en donde su fin era prácticamente un hecho.

Para ese entonces Palm hablaba de WebOS, un sistema operativo que iba a ser la quintaesencia de los dispositivos portátiles, pero esto no parecía concretarse y finalmente la empresa se vendió a Hewlett-Packard, la cual -parece- no hizo un gran negocio, pues su única tablet con WebOS la desechó casi  al haberla sacado al mercado. Así, todo el “know-how” de Palm se mantuvo como algo que tenía HP y que de alguna manera, saldría en alguna computadora o dispositivo de dicha empresa, pero aún seguimos esperando noticias de esto.

Todo parece indicar que HP ha decidido vender a Palm y Alcatel se ha interesado en ello. Si uno entra a palm.com, el navegador lo redireccionará a mynewpalm.com en donde aparece -debajo del logo original- la frase “smart move” (movida inteligente).  Sin importar por el momento quién sea el comprador de Palm, parece ser claro que buscan que regrese al mercado.

De entrada es probable que no usen WebOS, pues éste lo vendió HP finalmente a LG el año pasado. Lo que podría significar es que los nuevos dispositivos Palm podrían estar corriendo Android. Y aunque Alcatel (cuyo propietario es el gigante de electrónica chino TCL), quien ha vendido más de 300 millones de teléfonos, no tiene presencia notable fuera de los Estados Unidos, a menos que hablemos de teléfonos de gama baja Android. La marca Palm podría cambiar esto. Es claro que su logotipo está aún vigente en Estados Unidos y Europa, lo cual no ha podido hacer Alcatel por sí mismo. Así, el simple nombre podría darles esa ventaja competitiva que han estado buscando.

palm01Pero sea como sea, es claro que pronto oiremos hablar de Palm de nuevo. Vamos a ver si cumple con las expectativas y la marca se puede reposicionar. Es difícil saberlo porque en cómputo y telefonía muchas ideas muerden el polvo de forma a veces inexplicable. Vamos a estar atentos a ver qué hace Alcatel con la marca Palm y si la hace renacer de sus cenizas, como el ave Fénix.

Referencias:

The Verge

Enlaces Patrocinados
Comentarios